Usted está aquí: miércoles 13 de julio de 2005 Estados Detienen en Acapulco a transportistas

Bloquearon carreteras

Detienen en Acapulco a transportistas

SERGIO OCAMPO ARISTA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Bloqueo de transportistas en Acapulco FOTO Rs Foto: Rs

Acapulco, Gro., 12 de julio. Por los delitos de ataques a las vías de comunicación y a medios de transporte, ejercicio indebido del propio derecho y provocación para cometer un delito y apología de éste fueron detenidas nueve personas, entre ellas, Evaristo Carvajal Vega, presidente del Bloque de Organizaciones y Sitios del Transporte Liviano en Guerrero, que el lunes pasado bloquearon las principales calles de Acapulco.

Los dirigentes transportistas fueron detenidos por elementos de la Policía Preventiva del municipio cuando cerraron la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, y según el secretario de Protección y Vialidad, Antonio Valenzuela Valdés, "el bloqueo comenzó a las 8 horas de esta mañana y las detenciones ocurrieron sin violencia, luego de agotado el diálogo para levantar el bloqueo".

Los dirigentes detenidos son: Evaristo Carbajal Vega, Alejandro Miranda Salinas, José Luis Pérez Salinas, Gabriel Cárdenas Flores, Alberto Dorantes Patiño, Fernando González Hernández, Gustavo Bello Zamora, Frotito Jacobo Hernández e Irving Leonel Azmendi González

La justificación de Valenzuela Valdés sobre la aprehensión fue "evitar posibles enfrentamientos entre los transportistas de Acapulco y Coyuca".

El titular de la Protección y Vialidad aseguró que "los detenidos formaban parte de un nutrido grupo que sin tener motivos legales detenía camionetas y taxis colectivos de transporte público bajando al pasaje en ese mismo tramo".

Entrevistado antes de ingresar al edificio de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), el gobernador Zeferino Torreblanca aseguró que su gobierno aplicará la ley a quienes realicen protestas y bloqueos; "se va a responder permanentemente cuando se afecten los derechos de terceros; somos respetuosos de todas las manifestaciones, las vamos a apoyar, pero que no afecten a terceros".

Antes, en entrevista efectuada en Chilpancingo, Alberto López Rosas, alcalde de Acapulco, descartó que transportistas y taxistas hayan efectuado un bloqueo en las calles de este puerto el lunes pasado. "Si hubiera sido un bloqueo, habríamos actuado para disolverlo, y habríamos detenido a quienes lo hubieran hecho".

Dijo que más bien se trató de una manifestación, y que siempre se buscó que no se bloquearan las calles; "yo respeto las manifestaciones, pero no estoy obligado a respetar los bloqueos", señaló.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.