Usted está aquí: miércoles 13 de julio de 2005 Estados Solicitan orden de captura contra timadores de aspirantes a braceros

En Tamaulipas, documentado el fraude a 197 personas

Solicitan orden de captura contra timadores de aspirantes a braceros

MARTIN SANCHEZ TREVIÑO CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Campesino muestra el recibo de pago que le entreg� organizaci�efraudadora FOTO Eduardo Herrejon Foto: Eduardo Herrejon

Ciudad Victoria, Tamps., 12 de julio. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) solicitó al juez primero de lo penal, Jesús López Ceballos, que gire orden de aprehensión en contra de los integrantes del supuesto Sindicato de Jornaleros Migrantes Agrícolas (SJMA) por el delito de fraude en agravio de 197 personas, que pagaron 6 mil pesos para tramitar una visa para trabajar temporalmente en Estados Unidos.

Arturo Hernández Ramírez, titular de la agencia primera del Ministerio Público (MP) del fuero común, consignó ante el juez a Humberto Vega Núñez, Homero Contreras Castillo y Juana María Contreras Castillo, empleados del SJMA.

Asimismo, solicitó orden de aprehensión contra los dirigentes de la organización, Adalberto Vergara, Francisco Jiménez, Sebastián Oliva y Sandra Paloma Flores. Esta última declaró ante el MP pero no fue detenida pues se presentó con un amparo federal.

En la averiguación 9/2005, el fiscal documentó que el fraude asciende a 700 mil pesos, por lo que solicitó que se congele la cuenta que tiene el SJMA en el banco HSBC, ya que se presume que hay más afectados en otras entidades.

Por ese motivo, la fiscalía dejo abierta la averiguación, ya que según informes de la delegación de la Secretaria de Relaciones Exteriores en Tamaulipas, hay indicios de que el SJMA obtuvo registro para operar en la representación de esa dependencia federal en el estado de Nuevo León.

Los afectados nombraron ya a sus representantes legales para dar seguimiento a la querellas en contra de quienes resulten responsables, mientras la PGJE hizo un llamado a las personas que fueron defraudadas a presentar la denuncia correspondiente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.