Usted está aquí: miércoles 13 de julio de 2005 Estados Arrecia la disputa por autos chocolates

Plantean resistencia civil

Arrecia la disputa por autos chocolates

MATILDE PEREZ U. Y FABIOLA MARTINEZ

La Unión Nacional de Transportistas Campesinos (Untrac) exigió a los legisladores actuar ante la violación de las garantías individuales de 3 millones de campesinos poseedores de vehículos de procedencia extranjera, conocidos como chocolates, y pidió apoyo a los organismos internacionales de derechos humanos por la detención de los poseedores o conductores de dichos vehículos.

La organización afiliada a la Confederación Nacional Campesina pidió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y las comisiones de Derechos Humanos de la ONU y de la OEA para impedir que se sigan violando los derechos de los campesinos. A éstos les advirtió que "los tiempos son difíciles y que deberán unificarse para defender su patrimonio e iniciar movilizaciones de resistencia civil en el país".

Salvador Rivera Castrellón, presidente de la Untrac, dijo que el gobierno federal ejerce un proteccionismo desmedido a favor de los ensambladores de automotores, mientras este fin de semana al menos medio centenar de campesinos de Tamaulipas, Coahuila, Michoacán, Guanajuato y la región de la Huasteca, en San Luis Potosí, fueron detenidos y enfrentan juicios por poseer vehículos adquiridos en Estados Unidos o que les fueron enviados por algún familiar.

"¿Cómo es posible que a los propietarios de dichos vehículos se les considere delincuentes y, por otro lado, el presidente Fox se ufane de los miles de millones de dólares anuales que envían los paisanos? Para ellos tener ese patrimonio es un delito, pero no así la entrada de los dólares diarios", agregó el vicepresidente de la organización, Oscar Bautista Villegas.

Entre los preparativos para iniciar una marcha desde San Luis Potosí hasta las instalaciones de la Suprema Corte en la ciudad de México, y la convocatoria a un paro nacional por el "despojo del único patrimonio que tienen miles de familias", los dirigentes de la Untrac refrendaron su disposición a pagar un impuesto justo para conservar las unidades, las cuales "ya no crean ningún problema, porque ya tienen más de tres años en el país".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.