Usted está aquí: miércoles 13 de julio de 2005 Opinión MEXICO SA

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Ganchos al hígado, los reportes del retroceso económico nacional

Descenso constante desde 2001

AL CLASICO ESTILO BOXISTICO del uno-dos, el gobierno del "cambio" y sus "datos duros" han recibido dos ganchos al hígado lanzados por los pesos completos que mayor confianza le provocan al inquilino de Los Pinos, a saber el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

REITERADO HASTA EL cansancio, el "dato duro" del presidente Fox de que la mexicana es la novena economía en orden de importancia a nivel mundial -y, ya entrados en gastos, cercana a incorporarse a la octava posición- ha sido reventado sin piedad por los mencionados organismos multilaterales, los cuales no han dado tiempo a su fiel seguidor, el inquilino de Los Pinos, para que retome el ritmo respiratorio.

DE ACUERDO CON EL promotor del voto que es "invitado" a los actos del partido blanquiazul, la economía mexicana no sólo "está mejor que nunca", sino que avanza a una velocidad superior a la del tren bala. Sin embargo, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional ni de lejos coinciden con lo dicho por su fan, y de ello dan cuenta sendos análisis que sobre el particular elaboraron los organismos multilaterales y que tiran al bote de la basura al consabido "dato duro" del inquilino de Los Pinos.

SOLICITO COMO POCOS, el gobierno mexicano (el de ahora y los de antes) ha seguido milimétricamente las recetas y "recomendaciones" de los citados organismos multilaterales, siempre en aras del desarrollo nacional.

DESDE SINGAPUR, las agencias internacionales divulgaron un estudio, que a la letra advierte: "México descendió el año pasado dos posiciones y pasó al puesto número 12 en el listado de las mayores economías mundiales que elabora el Banco Mundial, según información del organismo divulgada el martes. En contraste, Brasil avanzó un nivel, a la decimocuarta posición".

MÉXICO, QUE EN EL LISTADO global de 2003 aparecía como la décima economía mundial, fue reemplazado en esa posición por India, duodécima en el listado de aquel año, cuando Brasil ocupó el puesto 15. Según los datos del Banco Mundial, en 2004 el producto interno bruto mexicano sumó cerca de 676 mil millones de dólares, menor que el de India (692 mil millones), aunque superior al brasileño (605 mil millones).

EN LA CLASIFICACION del Banco Mundial para 2004, medida en términos de producto interno bruto, Argentina apareció como la tercera economía latinoamericana, en el puesto 35 de la tabla de general de posiciones. Entre las naciones con las mayores economías de América Latina se clasifica a Venezuela (posición número 38), Colombia (43), Chile (45), Perú (52) y Ecuador (63)

MAS ALEJADAS DE MÉXICO y Brasil, naciones como Argentina reportaron un PIB cercano a 151 mil millones de dólares en 2004, y Venezuela con una economía valorada en unos 109 mil millones.

EN OTRO CAMBIO DESTACABLE, así como India entró al círculo de los 10 países más ricos del planeta, España desplazó a Canadá al pasar de la novena a la octava posición, con un PIB de 991 mil millones de dólares. En el primer escalón internacional se mantiene Estados Unidos, con un PIB valuado en 11.7 billones de dólares.

EN 2004, LAS SIETE primeras posiciones no registraron cambios. A la economía estadunidense le siguen la japonesa, con un PIB de alrededor de 4.6 billones de dólares; la alemana (2.7 billones) y la británica (2.1). En el quinto puesto se encontraba Francia, seguida por Italia y China.

LA ECONOMIA MEXICANA no sólo se aleja del discurso del inquilino de Los Pinos, que es lo de menos, sino de las primeras diez posiciones a nivel internacional, que es lo de más.

EL GOBIERNO DEL "CAMBIO" recibió el primer gancho al hígado dos meses atrás, cuando el Fondo Monetario Internacional tiró al bote de la basura el citado "dato duro" del presidente Fox, al señalar qué lejos se encontraba la economía mexicana de ocupar la novena posición en la clasificación mundial.

DE HECHO, ADVIRTIO el FMI que la economía mexicana no "está mejor que nunca", ni mucho menos avanza a una velocidad superior a la del tren bala. A principios de mayo pasado, el organismo financiero pronosticó que en 2005 México ocuparía el escalón número 14, en vías de empeorar.

EN ESE ENTONCES comentábamos en este espacio que el presidente Fox, siempre coincidente con los señalamientos de los organismos financieros internacionales (cuando le benefician, desde luego), no supo digerir las amargas proyecciones del Fondo y en plena gira por Bolivia muy a su pesar tuvo que hacer referencia al tema: "Estamos hablando de pronósticos, no necesariamente compartidos. No son cifras reales ya sucedidas, sino pronósticos y estimaciones. Por tanto, no deben darse como un hecho".

ESO DIJO, PERO EL HECHO, como lo detalló el FMI, es que sólo en 2001 la economía mexicana ocupó la novena posición a nivel mundial. A partir de entonces, "con cifras reales ya sucedidas", el descenso ha sido constante. Cierto es que la décimo cuarta posición en 2005 referida por el organismo financiero es una estimación, pero el informe del Banco Mundial divulgado ayer en Singapur confirma la tendencia, lo cual no es para alegrar a nadie, pero sí una advertencia para que los responsables de conducir la economía nacional tomen las medidas conducentes.

SOLO AL ILUMINADO INQUILINO de Los Pinos se le puede ocurrir que con una tasa de crecimiento económico promedio de 1.55 por ciento durante su gobierno -como él le llama-, México se mantendría en la novena posición, con ganas de apoderarse de la octava o, ya encarrerado, la séptima. Además, habría que consultar a los desempleados, a los de salario mínimo, a los "emprendedores" y demás sobrevivientes del modelito económico defendido en Los Pinos durante los últimos cuatro sexenios, y conocer su balance.

Las rebanadas del pastel:

GOBIERNO RICO, PAIS POBRE: Petróleos Mexicanos informó que durante el gobierno del "cambio" captó 73 mil 411 millones de dólares por la exportación de crudo. Tan sólo en los primeros cinco meses de 2005, por igual concepto obtuvo 10 mil 181 millones de billetes verdes, la captación más alta en la historia de Pemex en cinco meses... Bache tras bache, la perredista Leticia Robles, jefa delegacional en Alvaro Obregón, ha superado con creces a su antecesor panista: las calles de la demarcación parecen haber sido bombardeadas y Lety feliz de la vida.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.