Usted está aquí: miércoles 13 de julio de 2005 Política

Política
Política

El temor a la división retiene a Madrazo un mes más en el CEN

ROBERTO GARDUÑO Y RENATO DAVALOS

Sin haber resuelto aún la sucesión en la dirigencia nacional, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) convino en seleccionar a su próximo candidato a la Presidencia a la República mediante consulta abierta a la militancia y a la población en general. Por aclamación, a solicitud del Consejo Político Nacional (CPN), Roberto Madrazo Pintado postergó al menos por un mes su salida del liderazgo tricolor.

 

La maestra logró trastocar la estrategia madracista

RENATO DAVALOS Y ROBERTO GARDUÑO

Tras de una semana de intentos conciliadores, la salida política en el PRI fracasó. Los contactos entre Roberto Madrazo y Elba Esther Gordillo fueron infructuosos. Las posturas se polarizaron. El aún dirigente nacional advirtió a la maestra la imposibilidad de que ésta postergue hasta 2006 su estadía al frente del partido, y le dijo que la clave está en los estatutos. La profesora reviró y anticipó que regresará a principios de agosto para ejercer un liderazgo que transite por la elección interna, el listado de candidatos a diputados y senadores y el proceso electoral presidencial.

 

El Partido Alternativa Social Demócrata y Campesina obtendrá mañana su registro

ALONSO URRUTIA

Este jueves el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobará el dictamen que avala el registro de Alternativa Social Demócrata y Campesina como nuevo partido político que podrá contender en los comicios federales de 2006. El organismo es encabezado por Patricia Mercado. Sin embargo, el documento emplaza a sus militantes a modificar algunos artículos de sus estatutos que no están acordes con los criterios establecidos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para ser considerados democráticos.

 

Solapan Abascal y PAN los dispendios de Creel

ANDREA BECERRIL

La actitud de la directiva del PAN y de la Secretaría de Gobernación de simular y "querer tapar el sol con un dedo", al ignorar los gastos de precampaña de Santiago Creel, puede incrementar la frustración y el desánimo entre los electores e incluso "envenenar el ambiente", advirtió el senador panista Javier Corral Jurado.

 

Buscan panistas bajar topes de precandidatos

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

 

Cuestiona Espino a Calderón

 

Deslinda el Infonavit a los Bribiesca

GEORGINA SALDIERNA

Ante los diputados de la comisión encargada de revisar la legalidad de los contratos de obra pública otorgados a la empresa Construcciones Prácticas, el director del Infonavit, Víctor Manuel Borrás, aseguró que en dicha compañía no figuran como accionistas los hijos de Marta Sahagún, esposa del presidente Vicente Fox.

 

Cárdenas Batel descarta destape de su padre

 

Fox decide usar el Himno Nacional para "fortalecer" la democracia

ROSA ELVIRA VARGAS

Desde el lunes pasado, sin explicación oficial de por medio, el presidente Vicente Fox ha decidido abrir los actos que encabeza al "ritmo" del Himno Nacional. Esto porque, según él, con sus acordes se fortalecen la unidad del país y la democracia.

 

Reunión informal en la Zona Rosa entre el Presidente y Carlos Abascal

ROSA ELVIRA VARGAS

 

Rembolsan más de $11 millones a legisladores

 

Derbez pide más presupuesto para mejorar defensa de migrantes en EU

JOSE ANTONIO ROMAN

Los reclamos del Congreso para protestar en contra del maltrato de los migrantes son "válidos", pero también deben ir acompañados de un mayor presupuesto que permita a los consulados llevar a cabo una mejor defensa en favor de connacionales, señaló el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez.

 

México busca acuerdo migratorio con España

 

Los estudiantes se han convertido en las principales víctimas del secuestro

JESUS ARANDA

A pesar de que el número de secuestros a escala nacional presenta una tendencia a la baja, se ha incrementado su peligrosidad, porque con el desmembramiento de las bandas organizadas han irrumpido en el escenario delincuentes que antes se dedicaban a otros ilícitos, quienes no se basan en el perfil económico de la víctima, lo que genera más violencia y riesgo, "porque la propia fuente de información -para que el delincuente fije el precio del rescate- es la misma víctima".

 

La reforma penal "va caminando con paso firme"

ANDREA BECERRIL

 

Continúa la ola de ejecuciones en varios estados; perpetran 10 en menos de 24 horas

DE LOS CORRESPONSALES

Entre la noche del lunes y el martes fueron ejecutadas 10 personas en cuatro estados de la República, seis de ellas en Sinaloa, entre las que destaca el hermano del extinto Carlos Lizárraga, quien fue operador del cártel de Sinaloa.

 

Las deficiencias de los agentes del MPF ahora son más notorias: Laveaga Rendón

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

El director del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), Gerardo Laveaga Rendón, reconoció que varios de los fracasos que ha tenido la Procuraduría General de la República (PGR) al momento de perder algún juicio ante tribunales se debe a la mala preparación de los agentes del Ministerio Público de la Federación (MPF), aunque aclaró que "no es un problema de hoy, sino de hace muchos años".

 

Urge aprobar la reforma penal, asegura el titular de la PGR

JESUS ARANDA

 

Involucran al director de la policía sonorense en desaparición de reportero

CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL

Hermosillo, Son., 12 de julio. El director de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), Roberto Tapia Chan, acudió hoy a las instalaciones de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), ante las acusaciones sobre su presunta participación en la desaparición del reportero del periódico El Imparcial Alfredo Jiménez Mota.

 

Ahora Ríos Galeana pide perdón a sus víctimas

AGUSTIN SALGADO, TRIUNFO ELIZALDE, ANGEL BOLAÑOS, Y ANTONIO HERAS REPORTEROS Y CORRESPONSAL

Autoridades federales de Estados Unidos deportaron ayer, por la garita internacional de San Ysidro, a Alfredo Ríos Galeana, asaltabancos, secuestrador y homicida, considerado en la década de los 80 como "el enemigo público número uno" del país.

 

Los pasos del delito

 

El dinero, móvil de Ríos Galeana

Manuel Altamira * Cruzó la celda con una sonrisa abierta, franca, de satisfacción. Abrazó a uno de sus compañeros y le habló al oído. Soportó sin inmutarse que dos hombres y una mujer, temerosos, escudriñaran su rostro ancho, moreno.

 

EU no será refugio de delincuentes: Tony Garza

 

Alarma en consulado de Los Angeles por presencia de vehículo sospechoso

JOSE ANTONIO ROMAN

Debido a la presencia de un vehículo no identificado en las inmediaciones del Consulado General de México en Los Angeles, California, la sede fue evacuada y las actividades fueron temporalmente suspendidas, informó ayer la Secretaría de Relaciones Exteriores, que condenó enérgicamente los atentados en Netanya, Israel, y Beirut, Líbano. En este último país, resultó herida la esposa del embajador mexicano Arturo Puente Ortega.

 

El Chapito pide amparo y que le levanten el arraigo

 
La otra campaña Poder y pederastia

Entrevista

A FELIPE CALDERON HINOJOSA, PRECANDIDATO PRESIDENCIAL DEL PAN
El Presidente desea que me vaya bien, él me lo dijo
CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Columnas

ASTILLERO
Julio Hernández López

CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera

BAJO LA LUPA
Alfredo Jalife-Rahme

Opinión

El Guasón ataca de nuevo
José Steinsleger

Víctimas
Arnoldo Kraus

La nueva restructuración de los obispos
Bernardo Barranco V.

Cuauhtémoc, ¿incomprendido?
Luis Linares Zapata