Usted está aquí: miércoles 13 de julio de 2005 Política La maestra logró trastocar la estrategia madracista

Fracasa la salida política y deberá correr un mes de espera

La maestra logró trastocar la estrategia madracista

El tabasqueño vela sus armas

Volveré, dice la chiapaneca

RENATO DAVALOS Y ROBERTO GARDUÑO

Ampliar la imagen Roberto Madrazo Pintado, Enrique Pe�ieto, Ney Gonz�z y Arturo Montiel, al t�ino de la sesi�e trabajo del Consejo Pol�co Nacional del tricolor FOTO Francisco Olvera Foto: Francisco Olvera

Tras de una semana de intentos conciliadores, la salida política en el PRI fracasó. Los contactos entre Roberto Madrazo y Elba Esther Gordillo fueron infructuosos. Las posturas se polarizaron. El aún dirigente nacional advirtió a la maestra la imposibilidad de que ésta postergue hasta 2006 su estadía al frente del partido, y le dijo que la clave está en los estatutos. La profesora reviró y anticipó que regresará a principios de agosto para ejercer un liderazgo que transite por la elección interna, el listado de candidatos a diputados y senadores y el proceso electoral presidencial.

El enfrentamiento final entre madracistas y elbistas tendrá su desenlace dentro de un mes. Entonces, el Consejo Político Nacional, bajo la conducción de Madrazo, apelará al artículo 164 del estatuto que constriñe la llegada de Gordillo, sólo para convocar a elección de presidente sustituto en un plazo de hasta 60 días, que deberá ser aprobado por el pleno del CPN.

Uno de los personajes cercanos a la lideresa del SNTE confirmó la mejoría sustancial de su estado de salud. ''Hace largas caminatas desde hace días, de su casa al zoológico de San Diego, juguetea con sus nietos y sólo le falta una revisión médica este miércoles en la Universidad de Arizona, para checar que su hígado no se haya atrofiado con el tratamiento a su riñón derecho desde hace un año.''

La previsión del priísmo hace unos días era que en la plenaria de ayer quedara resuelta la sucesión en la directiva nacional. Ante la ausencia de acuerdo, Madrazo tuvo que trastocar su estrategia de precampaña y postergar su salida durante casi un mes.

En el salón de usos múltiples de la sede nacional del PRI, la cúpula de este partido se reunió para escuchar el informe de los gobernadores que se entrevistaron con Gordillo y definir la estrategia consecuente. La ex lideresa Dulce María Sauri exigió a Madrazo que cumpliera el compromiso de abandonar la presidencia del partido. ''De lo contrario estaremos en desventaja con los candidatos contrincantes'', dijo.

De acuerdo con la senadora, el ex dirigente nacional José Antonio González Fernández recordó que desde hace un año fueron advertidos los riesgos de prolongar la definición del destino de Gordillo.

''Si no me respaldan todos me voy''

Los principales liderazgos madracistas y elbistas hilvanaron una salida política de coyuntura. Gobernadores de uno y otro bando, líderes de sectores, dirigentes estatales y coordinadores parlamentarios configuraron un documento en el que requirieron a Madrazo Pintado que pospusiera su renuncia, pues de lo contrario el PRI entraría en crisis definitiva.

El líder nacional les reprochó -teniendo como destinatario a Genaro Borrego, quien llegó tarde al encuentro- el que la principal crítica de sus detractores está referida al incumplimiento de su palabra. ''Vengo a presentar mi renuncia, como comprometí desde hace varias semanas. Yo no me estoy proponiendo para quedarme, ustedes me están requiriendo, algunos dicen que me vaya, y ahora quieren que me quede''.

Le reviraron que una renuncia en esas condiciones haría imposible el relevo en la dirigencia. Madrazo estiró la cuerda: ''Cumplo el acuerdo sólo si es unánime. Con una sola voz discordante, me voy. Yo no estoy pidiendo quedarme; primero me piden que me vaya y ahora que me quede. Lo hago porque es lo más importante para un acuerdo. Yo no objeto que llegue Elba Esther Gordillo''.

En el epílogo de la reunión, Beatriz Paredes externó su ''solidaridad con un ser humano enfermo'', lo que provocó la carcajada general. Involuntariamente había hecho una distinción de Gordillo, y trató de enmendar con un deseo de mejoría. El gobernador madracista Ulises Ruiz, de Oaxaca, completó la frase: ''Elba Esther puede enfermar... pero al PRI''.

Los del Tucom (Todos unidos contra Madrazo) interpretaron el acuerdo a partir de que Gordillo Morales conduzca el proceso interno y sea protagonista en la elaboración del catálogo de aspirantes priístas a renovar el Congreso de la Unión -diputados y senadores. Los gobernadores madracistas empujaron la apelación al cuarto párrafo del articulo 164 de los estatutos, al amparo del control cuantitativo que tienen del consejo político.

''En ausencia simultánea del presidente y el secretario general, los secretarios que correspondan de acuerdo al orden de prelación prescrito en los artículos 84, 121 y 132 de estos estatutos ocuparán los cargos y en un plazo de 60 días convocarán al consejo político que corresponda para que proceda a realizar la elección de presidente y secretario general sustitutos, que deberán concluir el periodo estatutario correspondiente'', establece ese párrafo.

El argumento de los madracistas es que Gordillo recurrirá a la prelación, es decir, llegará a la presidencia partidista por derecho jerárquico ante la ausencia del líder nacional. Para evitar que su estancia se prolongue hasta 2006, como pretende la maestra, los consejeros le exigirán mayoritariamente que sólo convoque para la elección del presidente sustituto.

Con ello se evitaría que Gordillo Morales emitiera la convocatoria para la contienda interna que elegirá al aspirante presidencial para 2006. Si ello ocurriese, de acuerdo con el estatuto no podría haber movimiento alguno en la dirigencia nacional.

Para el vocero del Tucom, Roberto Campa Cifrián, después del acuerdo ''sería conveniente que la maestra condujese el proceso constitucional''. El ex mandatario hidalguense Manuel Angel Núñez Soto se inclinó porque la profesora se mantenga en el PRI hasta septiembre de 2006.

El coordinador de este grupo, Genaro Borrego Estrada, pidió erradicar suspicacias en respuesta a si Gordillo intentaría quedarse hasta 2006.

El líder senatorial, Enrique Jackson, respondió cuando le preguntaron si el Tucom está en favor de la llegada de Gordillo: ''Eso lo decidirá el consejo político; acepto lo que éste decida".

¡Nadie es monedita de oro! Ella lo entiende y lo entendemos todos, definió el gobernador poblano, Mario Marín Torres, cuando le preguntaron por la maestra Gordillo Morales.

Emilio Chuayffet, quien encabezó el movimiento contra Elba Esther Gordillo que derivó en su destitución de la coordinación parlamentaria, que él heredó, dijo: ''Yo no tengo otra interpretación, los estatutos son claros''.

Relajado, en un semivacío auditorio Plutarco Elías Calles, Octavio West resumió el acuerdo para impedir que la maestra se convierta en la presidenta nacional: ''Todo mundo se convenció de que lo debemos hacer sin violencia''.

El desenlace de la guerra doméstica priísta se resolverá en un mes, con un Consejo Político Nacional en manos de los madracistas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.