Usted está aquí: miércoles 13 de julio de 2005 Política El Partido Alternativa Social Demócrata y Campesina obtendrá mañana su registro

Emplaza el IFE a los militantes a modificar algunos artículos de sus estatutos

El Partido Alternativa Social Demócrata y Campesina obtendrá mañana su registro

Ante diversas irregularidades detectadas en asambleas distritales, el Consejo General del instituto determinó anular la inscripción de 907 ciudadanos

ALONSO URRUTIA

Este jueves el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobará el dictamen que avala el registro de Alternativa Social Demócrata y Campesina como nuevo partido político que podrá contender en los comicios federales de 2006. El organismo es encabezado por Patricia Mercado. Sin embargo, el documento emplaza a sus militantes a modificar algunos artículos de sus estatutos que no están acordes con los criterios establecidos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para ser considerados democráticos.

En el dictamen se destaca también que de las diversas denuncias que se realizaron sobre que en algunas asambleas distritales se habrían entregado despensas o beneficios a los asistentes, la autoridad electoral solamente pudo corroborar que esto sucedió en el distrito 7 de la capital del país, procediéndose a anular el registro de 319 militantes como miembros del partido.

De igual forma, en la supervisión que realizó el IFE de las asambleas efectuadas, y a partir de la compulsa de datos que se pudo realizar, se determinó que en 69 asambleas distritales se registraron como integrantes del Partido Alternativa Social Demócrata y Campesina quienes ya te-nían afiliación en otra agrupación, motivo por el cual se anuló el apoyo de los 588 ciudadanos que en total incurrieron en esta práctica irregular, por lo que igualmente se nulificó su registro.

La revisión realizada al procedimiento de construcción del partido pudo avalar la realización de 217 asambleas distritales y corroborar que este nuevo organismo político cuenta con 79 mil 596 afiliados en estas asambleas, a los cuales se sumarán los 134 mil 718 integrantes de las dos agrupaciones políticas nacionales -Sentimientos de la Nación e Iniciativa XXI- que se vincularon para solicitar registro como partido político.

La cifra supera los 169 mil 876 que por ley equivalen a 0.26 por ciento del padrón electoral, que se establece como mínimo de militantes en la legislación.

En torno a la Declaración de Principios y el Programa de Acción, no hubo ninguna observación relativa a un incumplimiento de estos requisitos, no así en lo que corresponde a los estatutos del partido, donde se realizaron señalamientos que obligarán a modificaciones.

Parte de estas observaciones corresponden a la ausencia en el texto de las atribuciones que tendrán los respectivos comités ejecutivos estatales y municipales, así como la forma de integración de éstos. Al mismo tiempo, el Instituto Federal Electoral encontró que no existe un órgano facultado para la aprobación de los convenios de coalición o acuerdos de participación, ni el procedimiento de liquidación del partido político en los términos establecidos por la legislación vigente.

Al respecto, el IFE otorgó como plazo hasta el 15 de agosto próximo para que el nuevo partido pueda efectuar esas modificaciones y en esa misma fecha notifique sobre la integración de sus órganos directivos. Tanto Alternativa Social Demócrata y Campesina como el Partido Nueva Alianza, formarán parte ya de la estructura del IFE y podrán comenzar a recibir prerrogativas a partir del primero de agosto próximo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.