Usted está aquí: miércoles 13 de julio de 2005 Política Solapan Abascal y PAN los dispendios de Creel

Corral: ese error "puede envenenar el ambiente"

Solapan Abascal y PAN los dispendios de Creel

Sospecha el senador que existe "abuso de poder"

ANDREA BECERRIL

La actitud de la directiva del PAN y de la Secretaría de Gobernación de simular y "querer tapar el sol con un dedo", al ignorar los gastos de precampaña de Santiago Creel, puede incrementar la frustración y el desánimo entre los electores e incluso "envenenar el ambiente", advirtió el senador panista Javier Corral Jurado.

Con base en monitoreos serios, expuso, Creel ya rebasó el tope de campaña fijado por el PAN -75 millones de pesos- tan sólo en sus espots en Televisa. "Además, ¿quién podría asegurar que todos esos recursos no provienen de un abuso de poder? Sobre todo luego de que salió a la luz pública el asunto de los permisos para operar salas de juego y de apuestas que otorgó a la televisora antes de dejar la Secretaría de Gobernación", agregó.

El senador consideró que el actual titular de esa dependencia, Carlos Abascal, comete "un enorme error" al negarse a investigar los señalamientos de Francisco Barrio sobre el apoyo a Creel desde diversas dependencias públicas, y al ocultar la información sobre los permisos para la apertura de casas de juego.

Reveló que él mismo debió solicitar al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) el expediente en torno a ese tema, ya que Abascal rechazó una petición formal. "De solicitante me voy a recurrente", comentó quien fuera uno de los impulsores de la transparencia y el acceso al ejercicio gubernamental.

En ese contexto, no le extraña que Abascal pida pruebas de los señalamientos de Barrio, en lugar de investigar, y niegue información sobre las decisiones de Creel para beneficiar a la principal televisora del país.

Entrevistado vía telefónica, Corral indicó que hay "malos augurios" en torno a la elección del candidato panista a la Presidencia de la República.

"Pensar que las actividades de Creel antes de su registro no se enmarcan en una precampaña es una simulación. Si no cuentan todos los recursos que erogó en radio y televisión, no cuenta nada y es muestra de la disparidad económica, mediática y política que priva entre los aspirantes de Acción Nacional", señaló.

"¿Qué caso tuvo fijar reglas y topes, a fin de que la competencia se desarrollara con mínima equidad y respeto, si ahora se quiere pasar por alto que Creel rebasó ya los 75 millones nada más con sus anuncios en Televisa, donde 30 segundos en horario triple A valen 452 mil pesos?", se pregunta el senador.

Pasar por alto los gastos que Creel hizo antes de registrarse como precandidato choca con la postura que Acción Nacional mantuvo siempre contra esos dispendios con recursos fiscales, a los que siempre recurrían los gobiernos del PRI para apoyar a sus candidatos.

A un día del registro de precandidatos, el ambiente no es bueno y la unidad va a ser difícil. "No percibo gran entusiasmo sobre la elección de quién habrá de contender para 2006. Lo que veo es desánimo y lo peor en este ambiente es generar desconfianza en la legitimidad y autenticidad del proceso", expuso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.