Usted está aquí: miércoles 13 de julio de 2005 Sociedad y Justicia Chiapas, en los últimos sitios en bienestar social: PNUD

Veracruz y Oaxaca, otros con alta disparidad

Chiapas, en los últimos sitios en bienestar social: PNUD

ALMA E. MUÑOZ

Veracruz, Oaxaca y Chiapas presentan niveles de desigualdad tan altos que superan las distancias entre la entidad más desarrollada en México, el Distrito Federal, con Indices de Desarrollo Humano (IDH) equiparables a la república de Corea, y el más atrasado, Chiapas, con condiciones similares a los de Argelia o Uzbekistán, por debajo de El Salvador.

Los especialistas Luis Felipe López Calva y Rodolfo de la Torre, que en coordinación con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) evaluaron las disparidades en el bienestar de los pobladores en nuestro país, manifestaron que durante el desarrollo de las campañas políticas los estándares de bienestar entre los pobladores se elevan; sin embargo a escala intramunicipal las diferencias no pueden superarse mientras siga la dependencia hacia los recursos federales.

Rebeca Grynspan, representante de la Comisión Económica para América Latina, indicó que mientras no se resuelva el problema de la desigualdad en la región, "queda en entredicho la posibilidad de mejoras en el tema de la pobreza, y este país -apuntó- es ejemplo de ello".

De acuerdo con el informe entregado ayer al presidente Vicente Fox, 14 entidades federativas se ubican en la categoría de desarrollo humano alto y las 18 restantes en nivel medio. Por posición, el DF es el número uno en la lista, excepto en el índice de salud, rubro en el cual Baja California alcanza el puesto más alto, mientras que Chiapas se encuentra sistemáticamente en la última posición. Las distancias entre estados se ahondan cuando se analiza el componente de ingreso, de tal manera que la capital del país supera al estado sureño en este rubro, hasta por 50 por ciento, mientras en salud y educación la diferencia no es mayor a 25.

Por primera vez en este estudio se incluyó el índice de desarrollo relativo al género, el cual arrojó que la ciudad de México, seguida por Jalisco, Colima, Baja California y Yucatán presentan la mayor igualdad entre hombres y mujeres, a diferencia de Veracruz, Guerrero, Tabasco, Oaxaca y Zacatecas, como los más atrasados en el rubro.

Cuando los especialistas analizaron el índice de bienestar humano por municipios encontraron que la brecha alcanza 51.1 por ciento, más del doble que entre entidades federativas, de 26.2 por ciento.

Los 15 primeros municipios del país en términos del IDH se encuentran en ocho entidades. Seis son delegaciones del Distrito Federal, dos a Oaxaca, dos a Nuevo León, dos a Querétaro y con una alcaldía cada uno los estados de México, Morelos y Chihuahua. Los 15 más atrasados se ubican: cinco en Chiapas, siete en Oaxaca, dos en Veracruz y uno en Guerrero.

Si en los municipios se incorpora el factor ingreso, entonces las diferencias alcanzarían 168 por ciento. Guanajuato, según el balance, es el estado con mayor disparidad por ingreso en una entidad federativa, mientras en Baja California se registra la menor.

El coordinador y el editor del informe insistieron durante la presentación del mismo, en el Museo Nacional de Antropología e Historia, en pugnar por un sistema de justicia equilibrado para que no haya desigualdades en el trato y acceso a la justicia.

Los académicos Luis Felipe López Calva y Rodolfo de la Torre pretenden que se incorpore la seguridad pública en la medición de IDH, a sabiendas de que este componente obligaría a un reajuste en la ubicación que hoy presentan los estados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.