Usted está aquí: miércoles 13 de julio de 2005 Sociedad y Justicia En México, 10% de la población percibe sólo 12 pesos al día

Presentan Cilas e INEGI estudio de ingresos económicos

En México, 10% de la población percibe sólo 12 pesos al día

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Ampliar la imagen El estudio revel�e 30 millones de mexicanos sobreviven con $30.50 al d�FOTO Carlos Ramos Mamahua Foto: Carlos Ramos Mamahua

Alrededor de 30 millones de mexicanos sobreviven con menos de 30 pesos con 50 centavos al día y otros 10 millones, con apenas 12 pesos, y es que se agudizó la concentración del ingreso en México en 1.3 por ciento en los pasados dos años.

Los hogares más pobres del país tienen un ingreso total promedio al trimestre de mil 178 pesos por persona, y en los más ricos es de 33 mil 560 pesos, esto es una diferencia de casi 2 mil 750 por ciento.

El Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (Cilas) y la Coalición de Trabajadores del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) apuntan lo anterior en un análisis que elaboraron sobre los niveles de ingreso en el país, en el cual establece que en México dos de cada tres ancianos viven en situación de pobreza y cuatro de cada cinco no cuentan con seguridad social.

En el documento señalan que de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ingreso-Gasto en los Hogares 2004, 10 por ciento de la población sobrevive con un percepciones equivalentes a un dólar al día; otros 10 millones de personas tienen ingresos de sólo 22 pesos diarios y más de 30 millones de mexicanos obtienen menos de un salario mínimo para satisfacer sus necesidades.

En forma irónica detalla que un "gran logro" de la administración del presidente Vicente Fox es que mientras hace una década 10 por ciento de la población más rica del país concentraba casi 38 por ciento del ingreso total, en 2004 el 10 por ciento de las familias con más poder económico tienen 42.1 por ciento del ingreso nacional.

Baja la pobreza por la migración

Una de las conclusiones de la investigación es que en realidad el único factor que tiene que ver con la disminución de la pobreza son los cientos de miles de mexicanos que se fueron del país, y con esto disminuyeron las presiones al mercado laboral. Los que emigraron en el curso de los pasados cuatro años contribuyeron así a la estabilidad financiera del modelo de desarrollo que los excluyó, con las remesas que envían a sus familias.

En este sentido, explica que de acuerdo con el Banco de México, el ingreso de divisas por remesas alcanzó en el primer trimestre de 2005 un nuevo registro histórico de 4 mil 65 millones de dólares, lo que representa un incremento de 20.5 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado. Vaticina que "pronto las remesas se podrían convertir en la primera y mayor fuente de divisas del país".

El Cilas y la Coalición de Trabajadores del INEGI argumentan que el crecimiento desmedido de la informalidad, la migración y la subocupación provocada por la falta de empleo, es lo que mantiene deprimidos los salarios y los ingresos de los mexicanos, ya que 63.7 por ciento de la población económicamente activa no disfruta de los derechos que las leyes laborales otorgan.

La información oficial registra además la cancelación de casi 200 mil puestos de trabajo en el sector agropecuario en lo que va del actual sexenio; mientras que en el sector manufacturero se han eliminado más de 230 mil plazas en este periodo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.