Usted está aquí: miércoles 13 de julio de 2005 Sociedad y Justicia Es abortiva la píldora del día siguiente, insiste la CEM

"Es una bomba hormonal para la mujer", dice obispo

Es abortiva la píldora del día siguiente, insiste la CEM

ALMA E. MUÑO

Después de que la píldora de anticoncepción de emergencia fue incluida en el cuadro básico de medicamentos para que se distribuya en todas las instituciones públicas del sector salud, en su primer nivel de atención, la Comisión Episcopal de Pastoral Familiar de la Conferencia del Episcopado Mexicano insistió en considerar este método como abortivo.

El presidente de la instancia religiosa, el obispo de Matehuala, Rodrigo Aguilar Martínez, apuntó que aunque la Iglesia no está contra los avances científicos, no puede aprobar los que estén a favor de unos, pero a costa de dañar a otros. "La solución no es encontrar la píldora o el método que evite totalmente el embarazo o al ser no deseado. La carrera de la píldora anticonceptiva normal y ahora la de emergencia, lo que ha ocasionado es la promiscuidad, una sexualidad en que lo primordial, y a veces lo único, sea buscar el placer. En este afán hedonista, el hijo se convierte en un intruso, un tumor que hay que desechar", subrayó, y por eso "la solución es reorientar el sentido auténtico de la sexualidad".

Indicó que está comprobado que la píldora del día siguiente puede "impedir o retrasar la ovulación y, aunque ésta se produzca, evitar que sea fecundado el óvulo o, aunque haya habido fecundación, impedir que el óvulo fecundado se anide o implante en el útero". Por tanto, dijo, "estamos hablando de un efecto abortivo pues, según nos dice la genética, la vida humana se inicia desde el momento de la fecundación del óvulo por el espermatozoide". El óvulo fecundado, aleccionó el jerarca católico, "tiene ya su mapa genómico propio e individual, diferente al del papá o la mamá. Si se impide que este óvulo fecundado se pueda anidar o implantar en el útero, estamos hablando de un aborto, o sea de un asesinato, y del ser humano más indefenso".

Descalificó el uso de la píldora por considerar que trae consigo la declaración implícita de que ha fallado el programa de anticonceptivos normales, y sobre todo porque el comprimido equivale a una dosis de "25 píldoras anticonceptivas normales juntas. Eso es una bomba hormonal para la mujer, con todos los efectos agresivos y riesgos porque altera el proceso de ovulación, pudiendo ocasionar esterilidad para toda la vida. Puede causar severos daños a la salud: sangrados, dolores de cabeza y náuseas".

Continuó: "su uso frecuente puede dañar el hígado, tapar las arterias y desembocar en infartos, embolias en el cerebro o en el pulmón, y hemorragias cerebrales; complicar las alteraciones provocadas por el tabaquismo, aumentar los riesgos del colesterol elevado, pudiendo producir daños en el páncreas; ceguera por trombosis de la arteria de la retina, empeorar la diabetes. Aumentar el riesgo de desarrollar cáncer del cuello de la matriz y de mama, además de depresión".

Mientras, la Secretaría de Salud de Querétaro anunció que la píldora del día siguiente no será distribuida como parte del programa de anticonceptivos de la dependencia en lo que resta del año, porque no está contemplada en el presupuesto para 2005.

El titular de la dependencia, Rafael Ascencio, afirmó que "no tenemos todavía aquí ese producto", pero consideró que "seguramente" a partir de 2006 la dependencia estará en condición de distribuir el fármaco.

En ese contexto, diputados panistas y priístas del Congreso de Jalisco lamentaron que la Ssa incluyera en el cuadro básico de medicamentos la píldora "del día siguiente" en una decisión tomada en enero pasado.

Los legisladores del blanquiazul anunciaron que refrendarán una impugnación interpuesta ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que la entidad decida si en Jalisco se quiere usar un medicamento que "pone en riesgo a nuestras mujeres".

Con información de los corresponsales Mariana Chávez, Carlos García y Nelda Judith Aznar

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.