Usted está aquí: jueves 14 de julio de 2005 Capital Revisará la Asamblea tarifas del agua

Se busca equidad tanto en el suministro como en el cobro por el consumo, aduce

Revisará la Asamblea tarifas del agua

Legisladores locales apremian a la administración de la ciudad a concluir el acuaférico

GABRIELA ROMERO Y LAURA GOMEZ

Con el propósito de hacer los ajustes necesarios en el cobro por consumo de agua potable, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) acordó revisar las tarifas en la ciudad de México y exhortó al gobierno capitalino a concluir las obras del acuaférico, ya que esto permitirá una mejor dotación, sobre todo a la zona oriente de la entidad.

Mediante un punto de acuerdo, el cual fue aprobado por unanimidad por el pleno de la Diputación Permanente, los legisladores locales solicitaron además a las autoridades del Sistema de Aguas de la Ciudad de México un informe sobre la distribución del insumo por delegación y del consumo por habitante al día, así como la recaudación, tanto del servicio domiciliario como industrial, en cada delegación.

En los considerandos se subraya que al revisar el Sistema de Tarifas del Distrito Federal se busca hacer una distribución más justa y equitativa tanto en el suministro como en el pago por el consumo de agua.

Agrega que para solucionar el problema de escasez del vital líquido en la ciudad de México se debe revertir el uso irracional del líquido, la distribución desigual, la sobrexplotación de los mantos acuíferos y su contaminación.

Indica que al establecerse nuevos parámetros de pago por el consumo de agua se propiciará un uso racional y obligará a la toma de conciencia de los consumidores sobre la importancia y su preservación.

En el punto de acuerdo se remarca que la distribución del agua en el Distrito Federal se ha realizado de manera desigual, "privilegiando las zonas cuyos niveles y capacidad económica se encuentran por encima de los estándares socioeconómicos de la mayoría de la población y dejando en desventaja y rezago a los ciudadanos, principalmente de la zona oriente, cuya situación de marginalidad y falta de servicios ha caracterizado su calidad de vida".

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CNA), el suministro del insumo en la zona metropolitana de la ciudad de México es de alrededor de 68 metros cúbicos por segundo, de los cuales 35 metros cúbicos corresponden al Distrito Federal y los 33 restantes al estado de México.

Se calcula que en esta ciudad existe un déficit de dos terceras partes del volumen consumido, el cual se ha resuelto por medio de la sobrexplotación de los mantos acuíferos propios.

Por sectores, el mayor consumo se da en el doméstico, con 67 por ciento, de los cuales 40 por ciento se utiliza en la evacuación del inodoro, 30 por ciento en la regadera, 15 por ciento en el lavado de ropa y entre 5 y 6 por ciento en el lavado de utensilios y para consumo.

Le siguen el sector industrial, con un consumo de 17 por ciento, y el de servicios y comercios, con 16 por ciento.

En tanto que por delegaciones, Cuajimalpa es la que mayor dotación recibe, con 686 litros por habitante al día; Tlalpan y Tláhuac apenas reciben en promedio 250 litros por habitante al día.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.