Usted está aquí: jueves 14 de julio de 2005 Cultura Daniel Catán estrenará en EU su ópera en homenaje a Pablo Neruda

Los tenores Plácido Domingo y Rolando Villazón serán los protagonistas

Daniel Catán estrenará en EU su ópera en homenaje a Pablo Neruda

El compositor mexicano se inspiró en un libro del chileno Antonio Skármeta

Con fecha todavía por definir, el montaje se hará en la Opera de Los Angeles

ANGEL VARGAS

Ampliar la imagen Pl�do Domingo encarnar� don Pablo en la �a que escribi�niel Cat� inspirado en un libro de Antonio Sk�eta, como un homenaje al Nobel chileno FOTO Marco Pel� Foto: Marco Pel�

Los tenores Plácido Domingo y Rolando Villazón serán los protagonistas de la nueva ópera del compositor mexicano Daniel Catán, la cual está inspirada en El cartero de Pablo Neruda, libro del chileno Antonio Skármeta.

Domingo hará el papel de Pablo Neruda, mientras que Villazón interpretará el cartero. El estreno será en la Opera de Los Angeles, California, aunque todavía no se ha difundido la fecha, como tampoco se ha hecho con el título, ni en general con los pormenores de la obra.

Posiblemente el montaje sea hasta la segunda mitad de 2006, toda vez que la programación de la casa operística de Los Angeles, de la que Plácido Domingo es director general, tiene la agenda cubierta hasta el 24 de junio del año próximo.

Será la cuarta ópera de Daniel Catán escenificada en Estados Unidos, después de las famosas representaciones de La hija de Rappaccini, Florencia en el Amazonas y Salsipuedes. El estreno mundial de esta última ocurrió en 2004, dentro de la temporada de la Gran Opera de Houston, en lo que fue la segunda comisión que esta casa hace al autor mexicano.

Salsipuedes marcó la incursión del compositor en el género cómico. Con música marcada por ritmos caribeños, del libreto se encargaron Eliseo Alberto y Francisco Hinojosa, quienes se valieron de un hecho real ocurrido en Cuba durante la Segunda Guerra Mundial.

De acuerdo con Octavio Sosa, subdirector de la Compañía Nacional de Opera y uno de los más reconocidos especialistas del género en México, no puede hablarse de una línea específica ni un sello inconfundible en la escritura operística de Daniel Catán.

Cuando menos puede afirmarse eso, aclara, si se hace una comparación entre su primera ópera, Encuentro en el ocaso (1980) y La hija de Rappaccini, estrenada en Bellas Artes en 1991, y en 1994 en la Opera de San Diego.

''Florencia en el Amazonas (inspirada en la obra de Gabriel García Márquez y estrenada en Houston, en 1996, y en el Palacio de Bellas Artes, en 1999) me parece una ópera magistral", subraya Sosa. ''Tenemos ganas de ver Salsipuedes, que dicen que es fantástica, con estilos muy variados".

Nacido el 3 de abril de 1949, en la ciudad de México, Catán es compositor y pianista. Estudió en la Universidad Southampton, de Inglaterra. Fundó la Camerata de la Nueva España y dirigió las orquestas de Princeton y Southampton, según el libro Opera en Bellas Artes, de Octavio Sosa.

En 1964 ganó el primer premio como pianista en el Festival Bath, en Inglaterra, y en 1976 recibió el título de master of arts por el estreno de su obra Hetaera Esmeralda, ejecutada en la Universidad de Princeton.

Además de ópera, su catálogo incluye música para orquestas sinfónica y de cámara, así como piano y varios instrumentos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.