Usted está aquí: jueves 14 de julio de 2005 Economía DINERO

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Desafuero: ¿y la promesa de Fox?

No ha cumplido el ofrecimiento de cerrar el expediente

Los corridos de la Border Patrol

Pregunta existencial

¿COMO ESTA ESO que AMLO dejará la jefatura de Gobierno del Distrito Federal el próximo día 29, sin que se haya cumplido todavía la promesa de don Vicente de cerrar el expediente judicial en su contra? Pronto serán tres meses desde la fecha en que hizo el compromiso público de que ''a nadie se impedirá participar en la próxima contienda electoral'', que el nuevo procurador Cabeza de Vaca revisaría el expediente y que dentro de la ley se daría una solución política. ¿No les parece extraño que casi tres meses después las cosas sigan prácticamene igual? ¿Recuerdan algunas fechas del largo proceso contra López Obrador?

Complicaciones

Es claro que la sucesión presidencial no está resultando como la señora Marta y don Vicente quisieran. No calienta la campaña de su as, Santiago Creel. Un escándalo tras otro ha seguido al ex secretario de Gobernación. Primero, los permisos de desplumaderos para Televisa; luego, la toalla tirada por Francisco Barrio, quien no quiso hacerles el caldo gordo, porque es evidente que hay dados cargados en favor de Creel, y enseguida la confirmación de su denuncia: los carteles de propaganda que se imprimieron por orden de Gobernación y repartió Sedeso. El otro as de la pareja presidencial es su aliada, la miss Gordillo. Si pudiera apoderarse de la presidencia del PRI, quizá podrían empujar una candidatura más a su gusto que la de Madrazo, alguien que los cubriera después del incómodo diciembre de 2006. Pero el proceso de recuperación de la salud de la maestra ha sido lento; dicen que algún brujo de Catemaco, al servicio de Madrazo, le hizo mal de ojo. El panorama, pues, favorece de algún modo el triunfo de AMLO, lo único que la pareja de Los Pinos no parece dispuesta a admitir. Todavía tiene un tercer as la primera falda, perdón, bajo la manga: reactivar el proceso penal contra López Obrador, sacarlo de la jugada, lo cual daría aire a su primer as, Santiago Creel, quien tendría mayores posibilidades de ganar a cualquier candidato priísta, y si es uno de los del Tucom, mucho mejor, pero aun a Madrazo. La pregunta es si los perredistas se están pasando de ingenuos pensando que don Vicente cumplirá su promesa, cuando la historia reciente ha mostrado la facilidad con que cambia de opinión. Es más: ¿tuvo algún momento la intención de cumplirla? En resumen: la bola de cristal dice que si AMLO deja el cargo a finales de mes, sin haber amarrado el cierre definitivo del expediente de El Encino, va a cometer harakiri.

Pregunta existencial

¿No extrañan a don Burrén, perdón, Rubén? ¿No sería bueno para la salud de la República pedir a la señora Marta que lo regrese fast track de Tailandia? La nación ha perdido la risa con su ausencia.

e@Vox Populi

ASUNTO: LOS CORRIDOS

Enrique: En la edición del martes 5, en tu comentario sobre la campaña de la Border Patrol para combatir con corridos el cruce ilegal de braceros, mencionaste que los güeros pondrán especial interés en Michoacán y Zacatecas. Pues sólo para avisarte que se les quedó afuera Guanajuato, nuestro estado bautizado por Fox como ''tierra de oportunidades'', de donde emigran anualmente 30 mil paisanos y en 2004 ocupó el segundo lugar como receptor de remesas. De aquí salieron 270 mil guanajuatenses entre 1997 y 2003. En cuanto a los corridos, no te imaginas cuánto pegan por acá, con decirte que en el municipio de Celaya tenemos una comunidad llamada La Luz, Texas.

Agustín Ramírez

[email protected]

R: Tal vez los señores de la Border Patrol se fueron con la finta, ya ves que tu gobernador Romero Hicks dice que los guanajuatenses que se van a Estados Unidos lo hacen porque quieren ir a conocer Disneylandia.

ASUNTO: PERREPILLOS

La verdad, si te pones a pensar, escogiendo entre pillos me quedo con los del PRD y disto mucho de ser miembro honorario de ese partido. El jugador de Las Vegas está tras las rejas. Bejarano se pasó sus buenos meses entancado y su carrera política está arruinada. A fin de cuentas a nadie se le debe juzgar en un programa de payasos, por más culpable que sea, para eso están los tribunales. Y la Robles, esa enamorada loca, traicionera de corazón, pues mínimo la corrieron del partido. No los defiendo, que quede claro, pero si he de quedarme con pillos, siquiera los más obvios. ¿Y que tal las toneladas de dinero que no cabrían en cien portafolios que pasaron de Pemex al PRI? De eso no hubo escandaloso video, nadie encarcelado y siguen militando. Seguramente Chago no lleva su lana en ligas a Televisa para pagar sus anuncios de niño bueno. Ah, pero misterio misterioso, ya tienen permisitos para apostarle al winner. Lástima que Batman no se lance a la polaca.

Alejandro Rivera

[email protected]

R: No estoy seguro de que coincida contigo, porque mi pillo predilecto es el Matapapas.

[email protected] Foro: http://www.dinero.tv

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.