Usted está aquí: jueves 14 de julio de 2005 Economía Niega Eduardo Sojo que México haya caído en el ranking mundial

El Banco Mundial informó que el país descendió de la economía 10 a la 12

Niega Eduardo Sojo que México haya caído en el ranking mundial

Justifica que ese organismo y el FMI se basan en dos tablas: crecimiento en dólares y términos reales; apeló a la segunda; "es la que realmente refleja lo que pasa en la actividad económica"

ALMA E. MUÑOZ

Ampliar la imagen Josefina V�uez Mota, secretaria de Desarrollo Social, y el coordinador de Pol�cas P�as de la Presidencia, Eduardo Sojo, ayer en conferecia de prensa en Los Pinos FOTO Jos�ntonio L� Foto: Jos�ntonio L�

El coordinador de Políticas Públicas de la Presidencia de la República, Eduardo Sojo, refutó la información del Banco Mundial (BM), de que México dejó de ser la décima economía más importante del planeta al descender dos lugares en el ranking correspondiente. En términos reales, con base en datos del mismo organismo internacional, insistió, "nuestro país ocupa el lugar 10, igual que en 2003".

Sin embargo, reconoció en conferencia de prensa, al fungir como vocero sustituto en Los Pinos, que España superó a México al realizar muchas de las reformas "que aquí no hemos podido hacer, particularmente en términos fiscales", además de que ha tenido consistencia en sus políticas públicas, pese a cambios de gobierno, y su integración con el resto de Europa redundó en cambios positivos.

El martes pasado, el BM confirmó que la economía mexicana -con base en datos de 2003-2004- cayó cuatro escalones en el ingreso per cápita y retrocedió del lugar 10 al 12, y en su sitio se ubicó India, seguido de Corea del Sur. No obstante, Sojo ordenó que se distribuyera entre los reporteros, en el salón Venustiano Carranza de Los Pinos, una tabla "que ayer (martes) por la noche recibí del Banco Mundial donde se señalan los 15 primeros países en actividad económica. El primero es Estados Unidos, después Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, China, Italia, Canadá, España y México, India, Corea, Brasil, Australia y Holanda". Esto nos reitera que nuestro país ocupa el lugar décimo "en términos reales", subrayó.

Indicó que tanto ese organismo como el Fondo Monetario Internacional (FMI) cuando dan a conocer sus informes publican dos tablas, una sobre el crecimiento de las naciones en dólares corrientes y otra en términos reales, y esta última, sostuvo, es la que realmente refleja lo que pasa en la actividad económica porque "la verdad, las economías no se inflan ni se desinflan como lo muestran los dólares corrientes".

Creo, agregó el coordinador, que a nivel internacional se debe utilizar la segunda metolodogía "porque eso sí nos va reflejar lo que está pasando en la actividad económica de los países eliminando el efecto cambiario". En México, precisó, cuando hablamos de las cifras de consumo, de comercio al menudeo y al mayoreo, de la producción industrial, del incremento del producto interno bruto, lo hacemos de esta manera, con base en términos reales.

Mencionó que 2005 será de crecimiento económico moderado, pero con mayor generación de empleos que en 2004. Durante el primer semestre del año se crearon 290 mil fuentes de trabajo, 25 por ciento más que el ejercicio pasado, "lo cual nos ubica en la perspectiva de tener un número de empleos formales asegurados cercanos a 400 mil para finales de año, cuando en el anterior fueron 318 mil". Hasta junio, el número de afiliados al Seguro Social es de 12 millones 799 mil.

Al referirse a los cambios en España, indicó que "tenemos que aprender que en México no debemos reinventar el país cada seis años, sino tener consistencia en las políticas públicas", además de dar paso a las reformas estructurales, particularmente en términos fiscales, que el Ejecutivo ha sugerido.

En otro tema, dijo que es necesario refrendar la alianza estratégica para la seguridad y prosperidad de América del Norte, anunciada recientemente en Ottawa, Canadá, y el Plan Puebla-Panamá porque ambas asociaciones, tanto con nuestros vecinos del norte como del sur "seguramente pagarán muy buenos dividendos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.