Usted está aquí: jueves 14 de julio de 2005 Economía Crecerán reservas a nivel de deuda: Fox

Se adelantarán pagos de vencimientos hasta 2007

Crecerán reservas a nivel de deuda: Fox

DAVID ZUÑIGA Y ROSA ELVIRA VARGAS

El presidente Vicente Fox anunció ayer que el Banco de México acumulará más reservas internacionales para que antes de que acabe el sexenio alcancen un monto similar al de la deuda externa.

Actualmente las reservas ascienden a cerca de 62 mil millones de dólares y el saldo neto de la deuda pública externa a mayo era de 74 mil 961.1 millones de dólares.

El mandatario dijo que esta acumulación de dólares le dará al país "una gran, gran certidumbre y una gran proyección de desarrollo para el futuro".

Sin embargo, aumentar las reservas tiene un costo para las finanzas públicas, pues el país tiene que pagar un rédito equivalente a la diferencia entre las tasas de referencia de México y Estados Unidos; así, acumular un monto similar a la deuda externa costaría alrededor de 4 mil 500 millones de dólares al año.

Al participar en la clausura del Congreso Internacional de la Industria Automotriz, en el Centro Banamex, Fox Quesada también reiteró que el próximo gobierno no tendrá presiones iniciales por el pago de la deuda externa, pues ya se cubrieron los vencimientos correspondientes a este año, están por pagarse los de 2006 y para comienzos del próximo año también se habrán cubierto los de 2007, "para dejar una situación de plena estabilidad sin posibles quebrantos o inestabilidad y así el siguiente gobierno pueda arrancar a partir de una plataforma sólida, con una economía con los mejores fundamentales de su historia, y con una deuda externa pública totalmente acotada y administrable".

Fox Quesada insistió en comparar su gobierno con el periodo del desarrollo estabilizador, cuando la economía creció a tasas altas y con baja inflación. Luego de esa etapa, dijo, vino una "época fatal" de 25 años y a partir de 1995 se retomó el desarrollo sin crisis devaluatorias, financieras ni económicas.

El mandatario aseguró que el empleo formal ha alcanzado el nivel más alto en la historia del país y pronosticó que este año se crearán 500 mil empleos debido a que la economía mexicana ha mostrado "la misma solidez" de 2004.

Sin embargo, señaló que la estabilidad no es un fin en sí mismo y que el sector privado es corresponsable de lograr el crecimiento "con inversiones, con productividad, con competitividad, con exportaciones, con calidad". Más aún, Fox reconoció que ni siquiera la estabilidad y el crecimiento económico son suficientes. "Lo importante es el ingreso de las personas, el nivel y la calidad de vida de las familias, y eso es lo que principalmente hay que atender en nuestro país".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.