Usted está aquí: jueves 14 de julio de 2005 Economía Crece presencia de empresas de Slim en AL

Incursión en infraestructura

Crece presencia de empresas de Slim en AL

VICTOR CARDOSO

Durante los últimos cinco años el empresario mexicano Carlos Slim Helú ha invertido más de 6 mil millones de dólares sólo en los sectores de telecomunicaciones de diversos países de América Latina. Pero en el corto plazo sus operaciones en el extranjero tomarán un mayor impulso con la internacionalización de las principales empresas de su consorcio empresarial, como Sanborns, Sears y las pastelerías El Globo, que en principio ya comenzaron a incursionar en algunos mercados de América Central.

Si bien hace dos años la presencia del dinámico empresario mexicano pareció menguar porque dejó el emporio en manos de sus hijos, en breve se dejará sentir más aún en el ámbito de la infraestructura hidráulica, petrolera y carretera de la región latinoamericana a través de su más reciente creación, la empresa Impulsora del Desarrollo de América Latina (IDEAL).

De 2003 a la fecha, a pesar de haber cedido su emporio empresarial a sus descendientes, Slim Helú ha mantenido una permanente actividad para impulsar su proyecto, mediante constantes viajes a Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, Panamá y Guatemala, país que incluso le otorgó recientemente la máxima condecoración que otorga, la medalla de la Orden del Quetzal, en agradecimiento a las inversiones impulsadas por el empresario mexicano.

Proyecto regional

El parteaguas de la nueva etapa del empresario se sitúa en 2003, cuando convocó a una cumbre empresarial latinoamericana en el balneario mexicano de Ixtapa, donde reunió a los hombres más ricos de América Latina junto con sus descendientes para analizar su participación en la coyuntura, necesidades y proyectos de la región. Se planteó un "combate frontal a la pobreza con alto sentido de urgencia" ya que el bienestar de la población "no es sólo un asunto ético, de justicia y de responsabilidad social, sino también de conveniencia económica" se dijo en su momento.

Hace dos meses se realizó la segunda edición de esa cumbre en Brasil, país donde mayoritariamente se han concentrado las nuevas inversiones del empresario mexicano.

El "retiro" de Slim Helú le sirvió para realizar largas jornadas de discusión y análisis con connotados pensadores del mundo, sobre las necesidades de la "nueva sociedad", donde el desarrollo humano forma parte fundamental, pero al mismo tiempo, la falta de infraestructura y servicios es una traba.

Eso le llevó a reflexionar que lo que requieren los países de América Latina es inversión y eso fue uno de los motivos para lanzar su convocatoria a la cumbre empresarial. De lo que ahí se trató sólo surgió una versión difundida por su vocero, Arturo Elías Ayub, la cual versaba sobre el compromiso de los empresarios para participar más activamente en el desarrollo de sus respectivos países.

Pero del grupo el más activo ha sido hasta ahora Slim Helú. Sus planteamientos pasaron a los hechos con la creación de IDEAL, la cual ya es, en México, un importante jugador en las licitaciones de obra pública financiada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.