Usted está aquí: jueves 14 de julio de 2005 Economía Acuerdo de Grupo Banorte con Telecomm para pago de remesas

Acercarán servicios bancarios a poblaciones pequeñas

Acuerdo de Grupo Banorte con Telecomm para pago de remesas

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El Grupo Financiero Banorte (GFNorte) logró un acuerdo con el gobierno federal para utilizar la red nacional de oficinas de telégrafos para ofrecer servicios bancarios y hacer efectivo el pago de remesas.

Uno de los objetivos del acuerdo entre Banorte, el cuarto banco más importante del país, y Telecomunicaciones de México (Telecomm), organismo dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, es acercar los servicios bancarios a la población que reside en comunidades con menos de 10 mil habitantes, dijo en una conferencia de prensa Luis Peña Kegel, director general de Banorte.

En muchas comunidades de menos de 10 mil habitantes no hay ningún banco, pero en cambio funciona una oficina de Telecomm, comentó Peña Kegel. La idea es que en esas oficinas las personas puedan abrir una cuenta de Banorte para realizar retiros y hacer depósitos y, en una siguiente fase, incluso cobrar cheques o solicitar préstamos.

Telecomm, que tiene la mitad de sus mil 554 oficinas en comunidades de menos de 10 mil habitantes, es una red de pagos en la que se realizan diversos trámites: desde el envío y recepción de telegramas, al pago de giros telegráficos nacionales o el cobro de remesas y el cobro a cuenta de terceros.

"Se trata de una amplia red de pagos a la que se debe dar un uso mayor", explicó por su parte Andrés Figueroa Cobián, director general de Telecomm.

Banorte es el primer banco que logra un acuerdo de este tipo con la empresa pública. Figueroa Cobián comentó que Telecomm está en pláticas con otras instituciones financieras para incorporar la oferta de sus servicios en las oficinas de la compañía de telégrafos.

"La Secretaría de Hacienda fijó una tarifa que Telecomm cobrará a los bancos interesados. Es la misma para cada institución, lo que garantiza que hay libre competencia", aseguró.

El plan para que Banorte, una empresa privada, utilice la red de la empresa pública inició hace tres semanas en una fase piloto en San Luis Potosí y posteriormente se irá extendiendo a otros estados para que abarque todo el país antes que concluya este año.

Luis Peña aseguró que el objetivo de esta alianza es "acercar los servicios financieros a la gente".

Tanto Peña Kegel como Figueroa Cobián aseguraron en la conferencia de prensa que los sistemas de comunicación e intercomunicación de ambas entidades son los suficientemente seguros para garantizar la protección de los datos de los usuarios, así como para evitar que la red de pagos sea empleada por organizaciones criminales para actividades ilegales, como el lavado de dinero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.