Usted está aquí: jueves 14 de julio de 2005 Estados Ganó la tv $213 millones con campañas mexiquenses

Peña Nieto gastó $100 millones en 3 mil 152 espots

Ganó la tv $213 millones con campañas mexiquenses

Mendoza Ayala pagó menos que el priísta y apareció más veces en pantalla

Polevnsky sólo invirtió $28 millones

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Toluca, Mex., 13 de julio. Las campañas previas al proceso electoral mexiquense dejaron a las televisoras una ganancia superior a los 213 millones de pesos. El priísta Enrique Peña Nieto fue quien más gastó en espots televisivos -100 millones de pesos-, pero quien más apareció en pantalla fue el panista Rubén Mendoza Ayala, a pesar de que gastó en ese rubro 17 millones de pesos menos que el ahora gobernador electo.

El reporte final del monitoreo de medios que realizó la empresa Parámetro Consultores a las campañas de los tres candidatos a gobernador en el estado de México arroja que la aspirante de la coalición Unidos para Ganar (PRD-PT), Yeidckol Polevnsky, gastó la cuarta parte de lo que invirtió el abanderado de Alianza por México (PRI-PVEM), Peña Nieto, y dos y medio veces menos de lo que erogó Mendoza Ayala, de PAN-Convergencia.

El monitoreo de medios será utilizado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) en las tareas de fiscalización de las campañas de los tres candidatos a la gubernatura, a pesar de que la cuantificación de gastos se calculó con base en tarifas comerciales y no políticas.

De acuerdo con el reporte, Peña Nieto gastó 143 millones 585 mil 263 pesos en prensa, radio, televisión e Internet; Rubén Mendoza Ayala, 89 millones 137 mil 652 pesos, y Yeidckol Polevnsky, 33 millones 795 mil pesos.

Por lo que se refiere a televisión, Mendoza Ayala pagó 17 millones de pesos menos que el priísta, pero sus espots aparecieron en más ocasiones. A Peña Nieto se le contabilizaron 3 mil 152 comerciales, con un gasto aproximado de 101 millones de pesos, mientras al panista se le contabilizaron 3 mil 735 espots, con una inversión de 84 millones de pesos. Yeidckol Polevnsky, por su parte, sólo destinó 28 millones de pesos en mil 441 apariciones.

En radio, el monitoreo revela que 80 por ciento del gasto provino de Peña Nieto, quien erogó durante los 75 días de campaña 32 millones 813 mil pesos para 7 mil 85 ''impactos''. En tanto Mendoza Ayala dedicó 3 millones 108 mil pesos para poco más de 3 mil 600 espots radiofónicos, lo que significa 10 por ciento de lo que gastó el priísta. En este rubro, Yeidckol Polevnsky aparece con 2 mil 240 ''impactos'', que le representaron un gasto de 4 millones 917 mil pesos.

En prensa la inversión también fue muy dispar. El priísta gastó 8 millones 568 mil pesos para 311 inserciones; el panista casi 742 mil pesos para 59 inserciones, y la perredista 736 mil pesos para 28 inserciones. Estas cifras arrojan que los medios escritos cobraron más caro a la candidata aliancista.

El monitoreo de Parámetro demuestra asimismo que las estrategias de los candidatos en materia de medios fueron muy diferentes. El priísta comenzó con una campaña muy fuerte en medios y al final bajó su intensidad.

El panista, en tanto, fue de menos a más. Al principio concentró su inversión en televisión, pero al final reforzó su compaña con la radio.

En tanto, en la primera mitad de la campaña, la perredista casi no invirtió en medios, pero al final fue la que más apareció.

En suma, la presencia de Peña Nieto en medios representó 48.51 por ciento del total; la de Mendoza Ayala, 34.42 por ciento, y Polevnsky, 17.07 por ciento.

El viernes se difundirán los resultados del monitoreo a ''medios alternos'', relativos a espectaculares, bardas, parabuses, publicidad móvil y unidades de transporte, entre otros.

 
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