Usted está aquí: jueves 14 de julio de 2005 Mundo Acuerda la UE acelerar la puesta en marcha de medidas antiterroristas

Demanda Londres obviar las libertades civiles

Acuerda la UE acelerar la puesta en marcha de medidas antiterroristas

AFP, DPA Y REUTERS

Bruselas, 13 de julio. Los ministros del Interior y de Justicia de la Unión Europea (UE) acordaron hoy acelerar la puesta en marcha de medidas antiterroristas, entre las que destacan el control monetario, el almacenamiento de comunicaciones telefónicas, mayor coordinación de inteligencia y mejorar el intercambio de información.

Los ministros manifestaron su preocupación por el empleo del recurso de atacantes suicidas en Europa. Pero el polémico tema del almacenamiento de todos los datos relacionados con las comunicaciones telefónicas y electrónicas, durante un año como mínimo, no estuvo exento de críticas.

En esta reunión, convocada tras los atentados del 7 de julio, Gran Bretaña emplazó a la UE a dejar a un lado las preocupaciones sobre las libertades civiles y acordar las medidas, con las que se pretende que las operadoras telefónicas y de Internet conserven datos del emisor, el destinatario o la hora, sin el contenido de la comunicación.

Las críticas se centraron en los costos y las repercusiones en la vida privada, aunque se aplazó hasta octubre cuando se tome una decisión definitiva al respecto.

Los ministros emitieron una declaración final de cuatro páginas, en la que se comprometen a tomar medidas en torno al congelamiento de fondos de terroristas, aumentar la coordinación relativas a la inteligencia y mejorar el intercambio de información sobre material explosivo perdido o robado.

Algunos textos fueron adoptados de entrada, como el control de dinero en metálico que entra o sale de la UE, que deberá ser declarado si sobrepasa los 10 mil euros, y otros quedaron en meros proyectos.

Muchas de las propuestas datan de hace un año, tras los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

Un polémica similar se desató en Estados Unidos, donde los departamentos de Justicia y de Seguridad Interior y la FBI pidieron autorización para controlar el uso de Internet en aviones a fin de prevenir ataques terroristas, lo que incrementó la preocupación sobre la privacidad entre defensores de las libertades civiles.

En tanto, el Vaticano opinó que los atacantes suicidas de Londres son "hijos de la cultura del odio", mientras por segunda vez desde los atentados en la capital británica las Brigadas Abu Has Masri, ligadas a Al Qaeda, amenazaron a Dinamarca, que tiene tropas desplegadas en Irak.

Este grupo se dice responsable de los ataques del 11 de marzo y el 7 de julio.

En Bulgaria, que también tiene efectivos estacionados en Irak, un atentado con coche bomba en una localidad turística costera en el mar Negro causó la muerte de una niña y heridas a otras cuatro personas. Ningún grupo se adjudicó este ataque.

En Italia, unas 174 personas fueron arrestadas durante una vasta operación policiaca preventiva en que se realizaron 201 allanamientos contra círculos islámicos.

Francia reactivó una cláusula de salvaguarda y restableció temporalmente los controles en sus fronteras, mientras un avión polaco de la compañía Lot permaneció unas tres horas inmovilizado por una falsa alarma de bomba en Niza, Francia. La alerta fue provocada por un hombre, ya detenido, que no quería que su novia se marchara.

En Amsterdam fue detenido un adolescente de 17 años, posiblemente vinculado con el grupo terrorista Hofstad, tras el descubrimiento de una bomba casera en su habitación, en la casa de sus padres.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.