Usted está aquí: jueves 14 de julio de 2005 Política Muere presunto capo de El Chapo

Balacera en Culiacán

Muere presunto capo de El Chapo

Un grupo de sicarios mató a balazos a quien versiones extraoficiales identifican como Mario Alberto Beltrán Leyva, operador del cártel de Sinaloa, que dirige Joaquín El Chapo Guzmán, y uno de los llamados Tres caballeros, en el incidente ocurrido cerca de la avenida Alvaro Obregón, una de las principales vías de Culiacán, Sinaloa, donde también murieron cuatro personas más.

Las primeras versiones difundidas por la Policía Ministerial indican que las víctimas viajaban en dos vehículos, un automóvil Jetta y un Altima; en este último se transportaban cuatro sujetos que al parecer escoltaban a Beltrán Leyva.

Los sicarios les dieron alcance sobre la calle Ignacio Ramírez, cuando daban vuelta hacia Alvaro Obregón, donde dispararon en varias ocasiones con fusiles AK-47, conocidos como cuernos de chivo.

En el Altima quedaron cuatro personas sin vida, mientras en el Jetta quedó el cuerpo de Beltrán Leyva, uno de los hombres de confianza de Joaquín El Chapo Guzmán, quien se fugó de la cárcel de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco, en enero de 2001.

Los Tres caballeros son los hermanos Alfredo, Arturo y Mario Alberto Beltrán Leyva, quienes operan para el cártel de Sinaloa en esta entidad y en el estado de Sonora para facilitar el tráfico de droga a Estados Unidos.

Agentes de la Policía Ministerial del estado detuvieron a tres personas que dijeron ser policías municipales de Durango; según ellos, escoltaban al director de la corporación cuando les dispararon tuvieron que repeler la agresión Los detenidos fueron identificados como David Boudel, Sergio Noriega Páez y Armando Zamora, quienes iban en un automóvil Cutlass de procedencia extranjera.

En otros hechos, el ajuste de cuentas del crimen organizado dejó ayer un saldo de tres personas muertas en Sinaloa y Michoacán, entre ellas una familiar del extinto Lino Portillo Cabanillas, gatillero de los hermanos Arellano Félix, y un ex policía ministerial michoacano.

La Procuraduría General de Justicia de Sinaloa informó que ayer fue asesinada a balazos Senorina Ismaela Portillo Araujo, familiar del extinto Lino Portillo Cabanillas -sicario bajo las órdenes de los hermanos Arellano Félix, líderes del cártel de Tijuana-, quien apareció muerto en una de las celdas de la cárcel de Culiacán en marzo de 2003, donde permaneció recluido luego de haber sido detenido por agentes de la Policía Ministerial del estado.

La joven, de 26 años, fue atacada cuando transitaba junto con otros sujetos -quienes resultaron heridos- sobre la carretera Pericos-Badiraguato, donde fueron emboscados, a la altura de la comunidad de La Poma, municipio de Mocorito.

La violencia también continúa en Michoacán, donde ayer fueron ejecutadas dos personas cuando comían en un restaurante localizado en el centro del municipio de Huetamo. Una de las víctimas fue el ex policía ministerial Vicente Pineda Hernández, quien ya había sufrido dos atentados. Los agresores huyeron a bordo de una camioneta Blazer blanca.

Con información de Javier Valdez Cárdenas y Ernesto Martínez Elorriaga

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.