Usted está aquí: jueves 14 de julio de 2005 Política Feria de promoción del gobierno ante ONG

Busca diálogo para concertar acciones en favor de la población más desprotegida

Feria de promoción del gobierno ante ONG

Participarán representantes de al menos 75 dependencias, incluso varios secretarios de Estado

ALMA E. MUÑOZ

Por primera vez en México, las secretarías de Estado informarán a las organizaciones no gubernamentales (ONG) sobre los fondos de apoyo que se destinan para impulsar el trabajo de la sociedad civil. Aunque hace poco más de un año se publicó la Ley de Fomento a las Actividades Realizadas por ONG, no hay una clara rendición de cuentas sobre la forma de distribuir los recursos que desde el gobierno se entregan para impulsar proyectos civiles en beneficio de la población menos favorecida.

La comparencia de al menos 75 instituciones, tanto federales como estatales, se realizará la próxima semana durante tres días ante más de mil ONG de todo el país. La intención de lo que se denominará El encuentro sociedad civil-gobierno federal tiene como fin último promover un espacio de diálogo entre ambas instancias para fortalecer los canales de interlocución, así como impulsar una mejor articulación interinstitucional.

En la Unidad de Congresos y Convenciones del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS se instalarán stands de las diferentes dependencias gubernamentales para que, desde allí, además de conferencias al respecto, se promueva la oferta institucional.

Hasta el momento, explicó la directora del Instituto Nacional de Desarrollo Social, Cecilia Loría, coordinadora del foro, está confirmada la participación de los secretarios de Gobernación, Carlos Abascal; Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota; Salud, Julio Frenk; además de representantes de Educación, Comunicaciones y Transportes, Petróleos Mexicanos, Marina, entre otros.

Pretendemos, apuntó, que esta feria se convierta en la punta de lanza para conocer sobre las acciones que hoy están dispersas. "No conocemos donde están" y, por primera vez, el gobierno informará a las propias asociaciones civiles.

En las mesas también se presentarán las mejores prácticas que han realizado las instancias gubernamentales, lo cual servirá, insistió, para tener un acercamiento oficial y conocer el ofrecimiento del Estado. Se trata, abundó, de hacer realidad las relaciones para combatir vulnerabilidad, desigualdad y pobreza, con aquellas instancias civiles que no son lucrativas, tienen figura legal y no hacen proselitismo religioso o político.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.