Usted está aquí: jueves 14 de julio de 2005 Política Espera España que México "no sea un espacio de impunidad"

Insiste en la extradición de ciudadanos vascos

Espera España que México "no sea un espacio de impunidad"

JOSE ANTONIO ROMAN

Ante la petición del gobierno de España de extraditar a seis presuntos miembros de la organización armada vasca ETA, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, informó que México "no es territorio de impunidad para nadie que cometa crímenes en ninguna parte del mundo".

El canciller mexicano indicó que la legalidad ha sido uno de los premisas del gobierno del presidente Vicente Fox, pero ello -aclaró- incluye a todos los delincuentes, ya sean éstos de "cuello blanco" o de otra naturaleza. "Ningún tipo de criminal va a encontrar alojo aquí en México, para pasar impune actos que haya cometido en otras naciones", dijo en una entrevista radiofónica.

Durante esa entrevista utilizó el término "etarra" al referirse a los ciudadanos vascos actualmente presos en el Reclusorio Norte, a la espera de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva sobre el amparo interpuesto para no ser extraditados. En un comunicado, emitido anoche mismo por la Secretaría de Relaciones Exteriores, el canciller Derbez lamentó haber usado dicho término para referirse a este grupo; ofreció "una disculpa a esos ciudadanos que están en proceso y al auditorio, porque usó un término equivocado que no debió utilizar; el término correcto es ciudadanos españoles de origen vasco", dice el comunicado de aclaración.

Agregó que de hecho el proceso de extradición "está terminado en sí", aunque en este momento se encuentra en un proceso de discusión que los ciudadanos vascos han llevado a la Corte, la cual decidirá si procede o no su solicitud de amparo para no ser enviados a su país.

Por su parte, el ministro de Justicia de España, Juan Fernando López Aguilar, afirmó que el tema de ETA es una "prioridad" del gobierno español, y expresó su confianza en que México efectivamente "no sea en absoluto un espacio de impunidad".

Comentó que este tema se ha tratado con el gobierno foxista desde el más alto nivel, y añadió que en las autoridades mexicanas ha encontrado "máxima sensibilidad y voluntad de cooperar" para lograr la extradición a España de ciudadanos vascos ligados a la organización armada.

"España quiere que todos los gobiernos se empleen a fondo en la lucha contra todas las formas del terrorismo, pero de forma especial contra este terrorismo del que la sociedad española está harta. El terrorismo etarra no tiene ninguna justificación, esperanza ni salida, eso lo he dicho con toda claridad (a miembros del gobierno mexicano) y esperamos de ellos la mejor colaboración", dijo López Aguilar.

Entrevistado en uno de los recesos de la séptima reunión de la Comisión Binacional México-España, el ministro de Justicia reveló que por la mañana de ayer sostuvo una conversación con el procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca, quien le informó sobre el proceso judicial y el recurso de amparo interpuesto por los seis ciudadanos españoles de origen vasco, de los que España solicitó su detención con fines de extradición, acusados de pertenecer a ETA.

López Aguilar confió en que este recurso de amparo, que es la invocación de protección judicial frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se resuelva pronto, como se lo expresaron las autoridades mexicanas. "Les quedan pocos meses, el gobierno de México ha escuchado con sensibilidad y ánimo de cooperación nuestra postura en este tema, lo cual he agradecido de antemano", concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.