Usted está aquí: jueves 14 de julio de 2005 Política ''Va viento en popa'' la UAM-Cuajimalpa

''Va viento en popa'' la UAM-Cuajimalpa

Seguiremos con el diálogo para combatir campañas de desprestigio: Mier y Terán

JOSE GALAN ENVIADO

Ampliar la imagen Predio El Encinal, donde se ubicar�l campus de la UAM-Cuajimalpa Foto: CARLOS RAMOS MAMAHUA

Cerro del Faro, Sierra Nevada, Edomex, 13 de julio. La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) es la legítima propietaria del predio El Encinal y, por tanto, cuenta con los derechos respectivos para instalar allí la unidad Cuajimalpa, "pero seguiremos en el diálogo con los vecinos del lugar, que deben saber que protegeremos su ecología", informó el rector Luis Mier y Terán, y aseguró: "como universitarios no violaremos ninguna ley".

En reacción a campañas de desprestigio en contra de la intención de abrir una nueva unidad académica en el área de Cuajimalpa, donde conviven intereses de poderosos empresarios con una mayoría de habitantes de origen humilde, Mier y Terán afirmó que los planes para la inauguración "van viento en popa" y que el único problema tiene que ver "con el convencimiento de los vecinos de que vamos a ir a cuidar el bosque. No vamos a perjudicar a nadie".

Entrevistado luego de colocar la primera piedra del Centro para la Sustentabilidad y la Capacitación Internacional Incalli Ixcahuicopa -destinado a rescatar la ecología de la Sierra Nevada y de la cuenca del valle de México-, Mier y Terán dijo que, "así como venimos aquí a refrendar nuestro compromiso con la protección del medio ambiente, así lo haremos también en El Encinal".

Actualmente la UAM tiene en realidad dos terrenos en Cuajimalpa: el primero es El Encinal, el cual adquirió el año pasado, predio conocido también como El de los hongos, porque allí existía hasta hace poco una fábrica de champiñones, y el otro es El Escorpión, en la zona de Santa Fe, donado por el Gobierno del Distrito Federal y sujeto a litigio. En el primero se abrirá una nueva sede de esa casa de estudios, que "contribuya al desarrollo de la delegación y de los municipios mexiquenses vecinos", agregó Mier y Terán.

"Nuestro propósito es llevar educación y abrir los cursos el 19 de septiembre", pero será por el momento en sedes alternas aún por anunciar, para atender a los más de 200 estudiantes que fueron aprobados en los exámenes de selección de poco más de mil solicitantes para estudiar en esa unidad. "Obviamente el lugar no está preparado; no hay edificios ni mucho menos aulas", dijo el rector, quien reconoció que el uso del suelo para actividades universitarias aún está pendiente de aprobación en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

"No habrá marcha atrás; el 19 de septiembre habrá clases en Cuajimalpa. Esa es una realidad", advirtió. "Como propietarios, tenemos elementos que nos permiten utilizar nuestro predio, y así lo haremos."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.