Usted está aquí: jueves 14 de julio de 2005 Sociedad y Justicia México, sin cultura de donación de órganos; urge motivar a la ciudadanía

Cada año se deberían obtener 25 por cada millón de habitantes; Jalisco logra 14

México, sin cultura de donación de órganos; urge motivar a la ciudadanía

En el Centro Médico Nacional de Occidente se han realizado 124 remplazos de riñón en 2005

NELDA JUDITH ANZAR CORRESPONSAL

Guadalajara, Jal., 13 de julio. A pesar de que Jalisco disputa con San Luis Potosí el primer lugar nacional en donación de órganos, al obtener 14 por millón de habitantes, la cifra está por debajo del indicador internacional que marca que deberían obtenerse al menos 25 donaciones por millón de habitantes, lamentó el secretario técnico del Consejo Estatal de Trasplante de Organos y Tejidos, Rodolfo Morán González.

"Yo creo que Jalisco es el estado donde más están donando, probablemente competimos en cuanto a tasa por millón de habitantes con San Luis Potosí, que es similar a la nuestra, más o menos 14 por millón de habitantes."

Mientras en 2004 se obtuvieron 88 donaciones, en lo que va del año en el estado se han realizado 47, por lo que fácilmente se llegará a la meta de obtener 100 donaciones al final del año, con lo que Jalisco se mantendrá a la vanguardia en la materia.

Morán González admitió que al menos 95 por ciento de las donaciones en Jalisco son producto de accidentes y muertes por violencia.

Añadió que de las 47 donaciones logradas en lo que va del año sólo se han obtenido 90 órganos a trasplantar, cuando la cifra de miembros disponibles podría haber ascendido a 350. Por falta de labor de procuración los familiares de personas en muerte cerebral donan dos órganos en promedio, cuando lo ideal es que donaran ocho.

Además, de las 47 donaciones, 33 provienen del Hospital Civil, donde existe personal pagado por la institución y una empresa farmacéutica local que alienta la donación en los casos factibles, lo que falta al Instituto Mexicano del Seguro Social, donde esa labor la hacen las mismas trabajadoras sociales de la institución.

Lamentó que de 7 mil 500 fallecimientos hospitalarios que se registran en promedio al año en Jalisco, no se estén utilizando ni el hueso, ni la piel ni las córneas, para cuya donación no es requisito caer en muerte cerebral, por falta de instancias enfocadas a la labor de la donación en las instituciones públicas y privadas de salud donde existe área de terapia intensiva.

Hasta el último día de junio pasado se habían realizado en el estado 467 trasplantes de órganos y tejidos, mientras la meta para este año es alcanzar los mil procedimientos quirúrgicos de este tipo. En 2004 se logró realizar 935 trasplantes en la entidad.

Fueron trasplantadas con éxito 202 córneas tanto locales como importadas, 183 riñones, 58 huesos, 19 hígados, tres médulas óseas y dos corazones.

El programa más productivo es el del Centro Médico Nacional de Occidente, líder en esta región del país por el número de trasplantes de riñón realizados. Acumulan 124 trasplantes de ese órgano practicados con éxito en lo que va del año, además de 54 córneas, dos de hígado y dos de corazón.

Le sigue el Hospital Civil de Guadalajara, con 103 trasplantes hasta el momento, que mantiene el liderazgo a escala nacional por el número de trasplantes de hígado realizados con éxito. De 17 trasplantes de tejido hepático realizados, 14 fueron cadavéricos y tres de donador vivo emparentado. Son los únicos en el occidente del país que han realizado exitosamente tres trasplantes de médula ósea a igual número de niños con leucemia. También se han practicado 59 trasplantes de riñón y 24 de córnea de tipo local.

El galeno concluyó que si bien los trasplantes de órganos son un éxito de la medicina moderna al permitir dar vida a quien pierde la función de un órgano, representan también el fracaso de la medicina preventiva y de la salud pública, al no evitar que la población enferme al grado de perder la funcionalidad de sus órganos y de evitar males prevenibles como los accidentes y las muertes violentas, que hacen proclive a un donador.

"Entonces tenemos que luchar por que haya menos donadores, pero también menos pacientes en espera."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.