Usted está aquí: jueves 14 de julio de 2005 Sociedad y Justicia Exhumarán cuerpos de los hijos de dirigente ecologista

El gobernador de Guerrero niega audiencia a ONG

Exhumarán cuerpos de los hijos de dirigente ecologista

SERGIO OCAMPO ARISTA CORRESPONSAL

Chilpancingo, Gro., 13 de julio. La Procuraduría General de Justicia del estado dio ya la orden para que se practique la exhumación y necropsia de ley a Abatuel y Armando Peñaloza Mojica, hijos del dirigente ecologista Albertano Peñaloza, asesinados el pasado 19 de mayo, informó el presidente de la Comisión Especial que da seguimiento al caso de los presos de la Organización Ecologista de la Sierra de Petaltán y de Coyuca de Catalán, dependiente del Congreso del estado, Rómulo Reza Hurtado.

La información se dio a conocer luego de una reunión que sostuvieron los legisladores con Susana Nistal, representante de la Coordinadora Alemana de Derechos Humanos, y con Mario Patrón, del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, defensor del ecologista Felipe Arriaga.

Patrón reiteró que Felipe Arriaga fue víctima de la "fabricación" de un delito y que a pesar de que se han presentado pruebas de su inocencia, la Procuraduría General de Justicia insiste en su culpabilidad. "Es probable que antes de que termine esta semana se fije la fecha para la audiencia de vista, para saber si el juez dicta sentencia absolutoria o condenatoria."

Agregó que en el caso de Albertano Peñaloza, el procurador aceptó designar un abogado de prestigio para estudiar el caso. "Ya se giraron oficios al abogado de la familia de Albertano (Peñaloza) con la finalidad de solicitar que autorice la inhumación de las osamentas que se encuentran en el patio de su casa, en la comunidad de Banco Nuevo." Sólo falta fijar la fecha de las exhumaciones.

La representante de la Coordinadora Alemana de Derechos Humanos, Susana Nistal, lamentó que el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo se haya negado a recibir en audiencia a representantes de diversas organizaciones no gubernamentales que arribaron al estado para solicitar la libertad de Felipe Arriaga, y para demandar protección a las familias de los 14 ecologistas sobre los que pesa orden de aprehensión, incluido el dirigente de la Organización Ecologista de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán.

Entrevistada al término de la reunión que sostuvieron con legisladores locales que integran la comisión legislativa especial que sigue estos casos, la representante alemana expresó que a pesar de la actitud del gobierno estatal tienen esperanza de que pronto sea liberado Felipe Arriaga.

Apuntó que hay preocupación por la seguridad de las familias de Arriaga, y Peñaloza; "nos preocupa que los que asesinaron a sus hijos sigan en libertad, y que los intereses de quienes pusieron en prisión a Felipe continúan operando impunemente".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.