Usted está aquí: viernes 15 de julio de 2005 Capital "Doy mi palabra, el segundo piso es seguro", afirma López Obrador

Sí hubo transferencias del Metro, pero ninguna irregularidad, acepta Bertha Luján

"Doy mi palabra, el segundo piso es seguro", afirma López Obrador

Irresponsables, quienes pretenden crear un ambiente de zozobra e intranquilidad, dice el Ejecutivo

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, dio su palabra a los habitantes de la ciudad de que el segundo piso del Periférico es una obra bien hecha y no representa ningún riesgo.

Consideró irresponsables los señalamientos que se han hecho en algunos medios cuestionando la calidad de la obra sin ningún fundamento, porque una cosa es la crítica constructiva y otra la crítica de mala fe con la intención de crear un ambiente de zozobra, intranquilidad y de inseguridad, pues se llegó al extremo de que algún conductor de radio afirmó que la vialidad elevada se podrían caer.

"Yo quiero comprometer aquí mi palabra, quiero decirle a la gente que tenga la absoluta confianza de que se trata de una obra bien hecha, de calidad, que no hay ningún riesgo", señaló el mandatario capitalino durante su conferencia de prensa matutina.

Reiteró que están las conclusiones de las pruebas que realizó el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (II-UNAM), que señalan que el comportamiento estructural de la obra fue satisfactorio a las pruebas de carga y vibración a las que fue sometido.

Consideró que las críticas al segundo piso del Periférico tiene que ver con el nerviosismo de sus adversarios políticos, quienes no encuentran la manera de bajarlo en las encuestas y "andan echando de nuevo campañas en nuestra contra", pero advirtió que "no se vale" que se hagan señalamientos con esa "falta de seriedad", porque se trata de una obra muy importante para la ciudad.

En tanto, la titular de la Contraloría General del Distrito Federal, Bertha Elena Luján Uranga, informó ayer que sí se realizaron transferencias del presupuesto destinado a algunos rubros del Metro, como señala el informe de resultados de la auditoría que practicó la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa (CMH-ALDF) al ejercicio presupuestal de 2003, pero dejó en claro que no existió ninguna irregularidad en dichas operaciones.

Explicó que incluso el mismo informe en cuestión hace referencia en ningún momento a algún tipo de irregularidad relacionada con las transferencias y en el caso de la Contraloría, ha estado muy al pendiente de que éstas se realicen con total apego a la normatividad.

Precisó que los recursos empleados se tomaron una vez que los proyecto prioritarios para los que habían sido destinados se cumplieron y quedaron como remanentes, pero además, la contraloría interna del SCT también ha verificado el cumplimiento de dichos programas prioritarios del Metro.

Por lo que hace a la calidad del segundo piso del Periférico, Luján señaló que la contraloría interna del Fideicomiso para el Mejoramiento de las Vías de Comunicación (Fimevic) ha dado seguimiento al desarrollo de la obra y "tiene a la vista los exámenes técnicos de órganos, incluso externos, del Fimevic, dando cuenta de que han llenado en términos de la norma los aspectos técnicos y en algunos casos hubo incluso resultados mejores, superiores".

Entrevistada luego de la inauguración del Acervo Histórico del Archivo General de Notarías en la Plaza Juárez, la funcionaria consideró que dichos documentos pueden mostrarse a las personas interesadas, como los diputados de la Asamblea Legislativa, para que no haya ninguna duda al respecto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.