Usted está aquí: viernes 15 de julio de 2005 Política México Seguro, mera estrategia mediática

Experto criminalista

México Seguro, mera estrategia mediática

Luis José Hinojos Domínguez, director general del Centro Nacional de Investigación en Criminalística, Victimología y Prevención Criminológica Maestro Alfonso Quiroz Cuarón, criticó el programa México Seguro, implantado por el gobierno federal para combatir el narcotráfico en el país, ya que "para nada resuelve el problema de la violencia" y "sólo es una estrategia meramente mediática".

Además cuestionó el desempeño de la Procuraduría General de la República (PGR), ya que casos como el del arquitecto Joaquín Romero Aparicio, quien fue confundido con el líder del cártel de Juárez, Vicente Carrillo Fuentes, han permitido que el "complejo de Malinche" -en referencia a las autoridades de inteligencia de Estados Unidos, entre ellas la DEA y la FBI- invada las estructuras de la dependencia federal.

"En el manejo de la situación del arquitecto Romero Aparicio, ya libre, se había privilegiado la intervención del FBI en cuanto a testigos de identidad, pretendiendo que la identificación por esos testigos fuera contundente, sin considerar que técnicamente no se pueden precisar, ligar o relacionar las características físicas, sobre todo las faciales, porque éstas tienen particularidades que sólo un perito en identificación de personas puede precisar", puntualizó el jurista.

Agregó que "disponiendo de expertos en genética en México, no requerimos de confirmaciones de la DEA o la FBI, pues se advierte que el 'complejo de Malinche' permea las estructuras de la PGR". Además, "tampoco necesitamos del diagnóstico de superioridad mental del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán", indicó Hinojos Domínguez, al referirse a la declaración que hizo hace tres semanas el subprocurador en Delincuencia Organizada, José Luis Santiago Vasconcelos, respecto al líder del cártel de Sinaloa.

Alfredo Méndez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.