Ojarasca 99  julio 2005

Territorio indígena

Documental
sobre la Amazonía peruana

El documental, producido por AIDESP, IWGIA y Tea Imagen, fue dado a conocer el 27 de mayo en Lima, Perú, ante los más importantes dirigentes del movimiento indígena amazónico, como parte de la celebración de los 25 años de AIDESP, organización pionera en la Amazonía.

El film aborda la relación de los pueblos indígenas con su territorio a través del testimonio de sus protagonistas. "El territorio es algo muy nuestro" --comienza diciendo Teresita Antazu-- "porque en donde nosotros vivimos está lo que nosotros tenemos, lo que nosotros queremos, toda nuestra vida".

Miqueas Mishari, uno de los más reconocidos dirigentes del movimiento indígena, señala: "El siglo XX fue la época más humillante de explotación y saqueo de los territorios indígenas. Comunidades enteras estaban sometidas a patrones que perpetuaban el sistema de explotación mediante la violencia y la esclavitud". Haroldo Salazar, actual presidente de AIDESP, tras sostener que la organización del movimiento indígena en la selva peruana surgió con el propósito de enfrentar las acciones de quienes vulneran los derechos de los pueblos indígenas amazónicos, dice: "Hemos nacido para recuperar nuestros territorios, garantizándolos y también defendiendo los derechos humanos".

El documental muestra cómo, a través de distintas estrategias, los pueblos indígenas han podido recuperar en 25 años de lucha más de 11 millones de hectáreas con la titulación de sus territorios comunales. Pero a la vez, denuncia la actual invasión de los territorios indígenas por parte de empresas madereras, mineras, petroleras y de colonos que, con la indiferencia y complicidad del Estado, causan un impacto altamente negativo sobre la población indígena.

Desde los trabajos realizados en la selva por técnicos indígenas del Centro de Información y Planificación Territorial, hasta las gestiones en el Ministerio de Agricultura y las presiones en el Congreso de la Nación, el documental da cuenta de la amenazante situación que deben enfrentar las poblaciones indígenas de la amazonía peruana y el modo en que se organizan para superarla.

Tras la presentación del documental, el equipo de Tea Imagen continuó el rodaje de la segunda parte del film, para lo cual se trasladó al Gran Pajonal, una de las regiones más importantes en la defensa territorial. Allí se pudo testimoniar el modo en que se organiza el ejército de autodefensa Ashéninka, que con más de 1 200 indígenas armados defiende sus territorios contra aquellos que pretenden invadirlos.

Finalmente, en la ciudad de Iquitos, donde meses antes se registraron los reclamos de las comunidades nativas que no lograban recuperar legalmente sus territorios, presenciamos un momento trascendental de la lucha territorial: la entrega de los títulos de reconocimiento a las comunidades nativas.
 

Cristian Jure


Realizador del documental y docente de TEA Imagen
(http://www.servindi.org)

Información de Tea Imagen, Gacetamail, Buenos Aires, 16 de junio 2005.


regresa a portada