Usted está aquí: martes 19 de julio de 2005 Capital Acabaron los jugosos negocios al amparo del GDF: López Obrador

En cuatro años se puso orden en la casa y se recuperaron bienes de la ciudad, dice

Acabaron los jugosos negocios al amparo del GDF: López Obrador

Entrega premios a policías y 42 viviendas

Irrumpen en acto jóvenes y seguidores de Barrio

BERTHA TERESA RAMIREZ Y MIRNA SERVIN

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que en la ciudad de México se terminaron los negocios ilícitos al amparo de la propia administración capitalina y los coyotes dejaron de merodear el antiguo Palacio del Ayuntamiento, lo cual permitió que durante los últimos cuatro años y medio se recuperaran muchos bienes que estaban en manos de particulares de manera ilegal.

Respecto del amparo que presuntamente se le otorgó a la empresa Eumex para que pueda seguir colocando anuncios de publicidad en los parabuses, dijo que durante su administración se puso orden en la casa y quedó atrás "la mala costumbre de hacer y deshacer".

Al preguntarle si considera que el conflicto que ha tenido con esa empresa puede empañar su visita a España, señaló que se trata de cosas distintas, ya que cualquier empresa está obligada a cumplir con los requerimientos ante el gobierno, "las diferencias que tenemos con Eumex las conocen ustedes, no están aportando a la ciudad lo que corresponde; no paga ni siquiera la luz que utiliza para sus anuncios, hemos venido diciendo eso y había la mala costumbre de hacer y deshacer en la ciudad".

En ese sentido, agregó que no va a permitir que nadie se ponga por encima de los intereses generales de la ciudad, ya que, recordó, en anteriores administraciones se hacían jugosos negocios al amparo del poder público, "y eso se terminó".

Rememoró que Eumex se benefició de una concesión "días antes de que terminara la regencia de Oscar Espinosa Villarreal", lo que parece una moda que todavía se acostumbra en otros gobiernos.

Más tarde, durante una recorrido de trabajo, que tuvo sabor a despedida, por la delegación Cuauhtémoc, durante el cual entregó 52 viviendas, López Obrador dijo que si "le va bien" entregará 400 mil viviendas a nivel nacional para personas de bajos recursos, y fustigó a los banqueros, ya que no están otorgando créditos a los empresarios ni a los comerciantes, y "menos van a pensar en dar crédito a los obreros o a la gente humilde".

Al lamentar que la banca mexicana otorgue un nivel de créditos menor al que ofrecen países más pobres que el nuestro, como Haití y Guatemala, criticó que los banqueros en México ya sólo vivan de "estirar la mano" a costa del Fobaproa.

López Obrador agregó que por eso es necesario cambiar las cosas en el país "para que la gente humilde tenga oportunidad de tener vivienda y empleo". Ante vecinos de la colonia Peralvillo que no dejaron de gritarle ¡presidente, presidente! Y algunos, como una señora mayor que estaba cerca del templete, le pidieron que se cuidara porque "hay gente mala y lo pueden matar", aseguró que todos los programas sociales continuarán y que al dejar el cargo continuará el equipo de gobierno que conformó "y sólo me acompañaran tres compañeros", sin mencionar quiénes.

Más tarde, poco antes de entregar las 42 viviendas en la colonia Juárez, dijo que hasta el momento se han realizado 125 mil acciones de vivienda de las 150 mil que se comprometió a entregar durante su administración. Agradeció el apoyo de la gente que lo sacó a flote cuando pretendían destruirlo políticamente, por lo que, aseguró, seguirá su trabajo en beneficio del pueblo.

Durante ese acto se presentó un grupo de jóvenes para demandar que se deje libre al joven Daniel Aguilar Contreras, quien fue detenido el pasado 9 de julio tras la confusión que se dio durante un asalto, ya que, según indicaron sus familiares, fue despojado de su camioneta cuando circulaba por el Periférico rumbo a Las Flores por un grupo de sujetos que con anterioridad habían cometido un asalto a casa habitación.

Durante el mismo acto, un grupo de simpatizantes de Alejandra Barrios exigió que la lideresa de comerciantes ambulantes del Centro Histórico quede en libertad.

Premios a policías

Más tarde, durante la que también fue la última premiación de policías encabezada por López Obrador, su gabinete expresó su reconocimiento por el trabajo realizado en materia de seguridad, justicia y atención ciudadana.

Al término de la ceremonia, donde 233 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y la procuraduría capitalina fueron premiados por acciones destacadas, Bernardo Bátiz, titular de esta última, dijo que este gobierno ha evitado ser una "fábrica de millonarios" donde los funcionarios se enriquecen como ha sucedido en otras administraciones.

López Obrador, quien encabezó 54 ceremonias de este tipo, reconoció que fueron muy pocos elementos los que han fallado, pero en general reconoció, y agradeció, el trabajo hecho por la policía y su grupo de trabajo, ya que, enfatizó, "la mayoría cumplió cabalmente con su responsabilidad y deber"

En el acto, el secretario de Seguridad Pública local, Joel Ortega, destacó el reconocimiento a la delegación de policías deportistas que compitieron en los décimoprimeros Juegos Mundiales de Policías y Bomberos en Canadá, quienes regresaron con 19 medallas.

Asimismo, por tercer mes consecutivo se premiaron a 100 policías que han detenido a delincuentes dedicados al robo de vehículo, los cuales reciben 5 mil pesos como estímulo.

Anunció que a partir del próximo mes este premio se extenderá para los uniformados que lleven a cabo detenciones por los delitos de violación, homicidio y secuestro.

También se rindió homenaje postmortem al policía Mario Antonio Basan, quien perdió la vida el 9 de julio pasado en un enfrentamiento con delincuentes que robaban una casa habitación en la colonia Tlacopac, San Angel, en la delegación Alvaro Obregón.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.