Usted está aquí: martes 19 de julio de 2005 Capital Pide Cometravi prohibir a transporte pesado usar el puente Monte Líbano

Solicita a la delegación Miguel Hidalgo y Naucalpan que se aplique la medida las 24 horas

Pide Cometravi prohibir a transporte pesado usar el puente Monte Líbano

Vecinos de Tecamachalco y las Lomas crean fideicomiso para el mantenimiento de la vía

LAURA GOMEZ FLORES

La Comisión Metropolitana de Transporte (Cometravi) solicitó a la delegación Miguel Hidalgo y autoridades de Naucalpan restringir las 24 horas del día la circulación de unidades pesadas, con apoyo de personal de tránsito, y comenzar labores de deshierbe y limpieza del puente vehicular Monte Líbano ante las grietas, fisuras, corrosión y deflexiones que presenta, para garantizar su funcionamiento.

Mientras se determina si las autoridades locales y mexiquenses cuentan con presupuesto para su rehabilitación, estimada en 20 millones de pesos, los vecinos de las Lomas de Chapultepec y Tecamachalco anunciaron la creación de un fideicomiso privado para financiar algunos de los trabajos de mantenimiento periódico que requiere la vialidad, de 140.79 metros de longitud y dos carriles.

El secretario técnico de la Cometravi, Francisco Bojórquez Hernández, explicó que la falta de mantenimiento desde hace 33 años, cuando fue construido por los desarrolladores, y el paso constante de unidades de carga, transporte público y escolar, así como de vehículos particulares, han provocado agrietamientos en la subestructura, aunque por ahora sin representar riesgo para los usuarios.

Otros problemas detectados son la corrosión del acero de refuerzo en algunas trabes y columnas de los caballetes centrales, grietas por flexión y diversos daños supuestamente por maltrato o impactos de vehículos, que en general no son de consideración desde el punto de vista estructural, pero los vecinos han solicitado la intervención de las autoridades.

Por ello se ha mantenido un intercambio constante de opiniones técnicas en el seno de la Cometravi desde enero pasado y, aun cuando los estudios realizados al puente determinan que "no tiene ningún daño estructural que pudiera alarmar a la población", se solicitó la intervención inmediata del jefe delegacional de Miguel Hidalgo, Fernando Aboitiz, y de la presidenta municipal de Naucalpan, Angélica Moya Marín.

A ambos se les solicitó mediante los oficios CMTV/252/2005 y CMTV/251/2005 restringir la circulación de unidades pesadas y ayudar en las labores de limpieza y deshierbamiento de columnas y trabes, pues no se cuenta con los 20 millones de pesos requeridos para su rehabilitación total, a cubrirse en partes iguales, aunque se analiza "si existen algunas economías para invertirlas de manera inmediata", precisó Bojórquez Hernández.

De otra manera, se incorporará dicho monto a los programas operativos anuales de 2006 de los gobiernos local y mexiquense, para establecer las bases de la licitación pública y el diseño de catálogo de conceptos, asi como para hacer el proyecto de la obra; mientras, se iniciaron pláticas con el dirigente de la Ruta 2, Heriberto Flores, para analizar la posibilidad de que sólo se preste servicio en la zona con microbuses, y los autobuses sean reubicados en otra ramal.

Con el regreso de los niños a la escuela se realizará una evaluación de campo para ver la demanda de vehículos escolares durante todo el día e instaurar algunos programas de restricción de la circulación.

 
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