Usted está aquí: martes 19 de julio de 2005 Espectáculos Por conexión de video, Polanski sigue juicio contra Vanity Fair

Tratan de evitar riesgo de extradición a EU

Por conexión de video, Polanski sigue juicio contra Vanity Fair

REUTERS

Ampliar la imagen El laureado cineasta FOTO Reuters Foto: Reuters

Londres, 18 de julio. El juicio por calumnias iniciado por Roman Polanski contra la revista Vanity Fair comenzó el lunes en Londres, lo que sienta un precedente legal al transmitir el procedimiento por medio de una conexión de video al director cinematográfico, que se encuentra en una habitación de París, Francia.

Polanski demandó a los editores de la revista por un artículo publicado en julio de 2002 que decía que había coqueteado con una mujer sueca en un restaurante de Nueva York de camino al funeral de su mujer Sharon Tate, asesinada en Los Angeles. El cineasta negó el incidente.

Gran Bretaña concedió el derecho al director

El máximo tribunal de Gran Bretaña concedió a Polanski el derecho a seguir su proceso desde Francia y evitar el riesgo de extradición a Estados Unidos, donde está acusado de abuso sexual de una menor.

Roman Polanski, de 71 años, quien ganó el Oscar a mejor director por El pianista, en 2003, ha sido requerido en Estados Unidos después de declararse culpable en 1977 de tener relaciones sexuales con una joven de 13 años. El director escapó a Francia antes de que se pronunciara la sentencia.

Polanski nunca ha vuelto a Estados Unidos o a Gran Bretaña y si fuera a Londres para interponer las acciones legales podría enfrentar una posible extradición. Sin embargo, desde Francia no puede ser extraditado.

Los abogados de Polanski dijeron que se trataba de la primera vez que una persona realizaba una demanda por medio de una conexión de video.

"Voy a hacer otra Sharon Tate de ti"

Un pasaje del artículo de Vanity Fair, reproducido en los documentos de la Corte en febrero, citó a Polanski prometiendo a la belleza sueca: "Voy a hacer otra Sharon Tate de ti".

De hecho, ambos lados del caso aceptan ahora que Polanski no estaba en el restaurante de camino al funeral de Tate, pero estuvo allí unas tres o cuatro semanas después de su muerte.

En 1969, la mujer de Roman Polanski fue asesinada cuando se encontraba en el octavo mes de un embarazo por seguidores de Charles Manson.

Se espera que la actriz Mia Farrow sea citada como testigo, así como Debra Tate, hermana de la difunta esposa de Polanski.

El director de cine, quien escapó de las fuerzas alemanas cuando era niño en Polonia y cuya madre murió en un campo de concentración, vive en parís con su esposa, la actriz francesa Emmanuelle Seigner.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.