Usted está aquí: martes 19 de julio de 2005 Estados Emily deja saldo blanco a su paso por Quintana Roo y Yucatán

Varios poblados, sin energía ni agua potable; en el segundo estado, 7 mil damnificados

Emily deja saldo blanco a su paso por Quintana Roo y Yucatán

El huracán avanza rumbo al Golfo de México; el miércoles podría tocar tierra en Tamaulipas

DE LOS CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Habitantes de la colonia Centro, municipio de Solidaridad, Quintana Roo, observan los destrozos causados en Playa del Carmen, tras el paso de Emily FOTO Marco Pel� Foto: Marco Pel�

El paso del huracán Emily por Quintana Roo y Yucatán no cobró vidas humanas directamente -se informó de un electrocutado al intentar resgardar su casa en Playa del Carmen-, aunque sí causó daños materiales, además de que varias localidades de ambos estados se quedaron sin servicios de energía eléctrica y agua potable. En la segunda entidad se estima que hay al menos siete mil damnificados. Mientras, el meteoro sigue su curso por el Golfo de México y se espera que entre la tarde de hoy y la madrugada del miércoles toque tierra en Tamaulipas.

Las principales ciudades del norte de Quintana Roo se quedaron sin energía eléctrica a causa del meteoro, que dejó daños materiales estimados en 600 millones de pesos, aunque se reportó saldo blanco en vidas humanas.

El ciclón tocó tierra a las 23:30 horas de este domingo en la isla de Cozumel y continuó hacia la zona entre Playa del Carmen y Tulum, como pronosticaron los meteorólogos. El ojo del ciclón impactó en Tulum a las 2:15 horas de este lunes con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora y rachas hasta de 260 kilómetros por hora.

La alerta roja fue levantada a las 5:30 de la madrugada, luego que el meteoro abandonó Quintana Roo y se internó en Yucatán, con dirección al Golfo de México.

Debido a los daños causados por el fenómeno, Carlos Ballo Martínez, director del Fondo Nacional de Desastres Naturales, (Fonden), informó que se liberarían de forma inmediata los recursos para atender las necesidades de la gente afectada.

Hasta la noche de hoy, alrededor de la mitad de la población de Cancún no contaba con el servicio de luz. Situación más grave se vivía en la Riviera Maya, específicamente en Playa del Carmen y Tulum, así como Cozumel, donde sólo quienes poseen plantas propias tienen acceso al fluido eléctrico.

Filiberto Martínez, secretario general del ayuntamiento de Solidaridad, dijo que las mayores afectaciones se padecieron en la zona céntrica de Playa del Carmen, en las colonias populares Luis Donaldo Colosio y Nicte Ha, y en la zona de los grandes hoteles de Playacar. Agregó que se espera que en al menos 15 hoteles se restablezcan los servicios eléctrico y de agua potable. En ese poblado se reportó la muerte de un alemán que se electrocutó cuando intentaba resguardar su vivienda antes de la llegada de Emily.

En un recorrido realizado por La Jornada se observó que unos kilómetros antes de ese destino turístico hasta Tulum -en un tramo de alrededor de 50 kilómetros- hay cientos de postes de luz tirados a un costado de la carretera; inclusive las afectaciones alcanzaron las torres principales de la línea eléctrica.

Esta situación afectó sobre todo el poblado de Puerto Aventuras, uno de los más golpeados por Emily. Allí se ven casas de lámina destruidas, postes de luz tirados en las calles intransitables, y los pobladores sentados a las puertas de sus casas esperando que las autoridades lleguen a confirmar los daños y dar respuesta a sus solicitudes.

Apenas a las 12 horas de ayer una brigada de la Cruz Roja de Cancún pasó por el lugar para ver si había heridos o damnificados, pero según los mismos habitantes no había llegado ninguna autoridad municipal ni estatal.

En Cozumel, las colonias más afectadas fueron Chen Tu y San Miguel, donde algunas casas de lámina sufrieron afectaciones serias, y hubo también problemas con la energía eléctrica. Además, la carretera transversal que cruza la isla sufrió serias afectaciones.

El puerto de Cancún fue donde ocurrieron daños menores. Los alrededor de 10 mil turistas que habían sido evacuados de zona hotelera volvieron desde la mañana de hoy a sus hoteles.

El Comité de Prevención para el caso de huracanes consideró que la vida en Cancún deberá normalizarse este fin de semana. El gobernador del estado, Félix González Canto, aseguró que no hubo víctimas que lamentar por el paso del huracán.

El huracán llegó a Yucatán con categoría cuatro en la escala de Saffir-Simpson y pronto descendió a nivel dos; a su paso dejó un saldo preliminar de 7 mil damnificados, casi todos pobladores de la región nororiente del estado, cientos de viviendas dañadas y afectaciones a la agricultura y ganadería.

El gobierno estatal reportó "saldo blanco" respecto a pérdidas humanas y, de inmediato, a la salida del fenómeno natural por el Golfo de México, comenzaron las labores de desalojo de los mil 108 albergues habilitados en Yucatán. "Todo está bajo control", afirmó el gobernador Patricio Patrón Laviada en conferencia de prensa en Mérida.

Precisó que de inmediato comenzará el recuento de los daños, aunque adelantó que existen afectaciones a la agricultura, ganadería, viviendas, e infraestructura eléctrica, principalmente en el oriente del estado, donde, según las primeras estimaciones, resultaron afectadas 115 poblaciones de 46 municipios y fueron 11 mil 710 personas.

Dijo que fue en la localidad de Tizimín, colindante con Quintana Roo y a 180 kilómetros de Mérida, donde se resintieron los mayores efectos del huracán, ya que se estima que se perdieron alrededor de 50 mil hectáreas de maíz y unas 10 mil de papaya maradol -especie de exportación-. En cuanto a la ganadería, aún se desconoce la magnitud de los daños.

Respecto de la región costera de la entidad, los municipios de Progreso -puerto principal del estado-, Uaymitún, Talchac y Dzilam de Bravo reportaron postes derribados y caminos y viviendas dañadas.

Patrón Laviada indicó que en la capital yucateca el suministro de agua potable sólo se suspendió dos horas este domingo, como parte de la estrategia de racionamiento. Sin embargo, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán puso en funcionamiento sus 59 sistemas, tres plantas potabilizadoras y nueve cárcamos que surten de líquido a la población emeritense, aunque no se reportaron mayores daños en esta ciudad.

De su lado, el Grupo Aeroportuario del Sureste determinó la tarde de ayer reiniciar operaciones en la terminal aérea de esta ciudad, luego de que desde las cinco de la tarde del domingo sus actividades fueron suspendidas.

El panista señaló que en Yucatán "se mantendrá la alerta naranja (resguardo de personas), y luego de la evaluación de los daños, principalmente en los municipios del oriente y centronorte del estado, se determinará el número de comunidades con calificación de zona de desastre".

Mientras, la Secretaría de Turismo federal reportó que como medida preventiva las autoridades de Quintana Roo y Yucatán, desalojaron a 71 mil turistas nacionales y extranjeros, mientras 43 mil más permanecieron en los destinos turísticos de esas entidades, resguardados en refugios temporales organizados en instalaciones municipales y hoteles.

La dependencia señaló que los daños a la infraestructura turística fueron menores, por lo que los visitantes podrán regresar a sus hoteles, viajar a sus lugares de origen u otros destinos y contar con los servicios que tradicionalmente se ofrecen.

Alerta en Tamaulipas y Veracruz

Luego de pasar por el Caribe mexicano, Emily tomó rumbo hacía el Golfo de México, por lo que Tamaulipas y Veracruz se declararon en alerta amarilla ante la inminente llegada del meteoro. Según el Servicio Meteorológico Nacional, el fenómeno había disminuido a categoría uno, con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas hasta de 150.

Por este motivo, la dependencia declaró zona de alerta desde Cabo Rojo, Veracruz, hasta Matamoros, Tamaulipas. Previó que en su recorrido hacia la segunda entidad, aumente a categoría 3 o 4.

Esta tarde 15 mil personas de cuatro municipios de la costa tamaulipeca fueron evacuados por personal de Protección Civil; además el Ejército aplicó el Plan DN3 en Matamoros, San Fernando, Aldama y Soto La Marina. En esta última el Centro de Adiestramiento de la Armada de México se convirtió en un refugio para mil 500 personas.

De su lado, el secretario general de gobierno, Antonio Martínez Torres, informó que la alerta pasó de amarilla a naranja, por lo que han sido evacuadas 8 mil personas de 21 comunidades pesqueras y agrícolas de los municipios citados. Agregó que en las próximas horas 18 localidades más también serán evacuadas, ya que se espera que el ciclón llegue hoy por la tarde a territorio tamaulipeco.

En tanto, el gobierno de Veracruz dispuso la evacuación preventiva de entre 800 mil y un millón 500 mil habitantes de por lo menos 10 municipios de la zona norte, que podrían ser afectados por el paso del metoero, informó el mandatario estatal Fidel Herrera Beltrán.

Asimismo fueron retiradas 150 embarcaciones de alta mar y los puertos se convirtieron en sitios de resguardo. En la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río se cerraron las playas y se retiró a los vacacionistas por la presencia de marejadas.

Herrera Beltrán acotó que si bien la situación de emergencia se encuentra en la zona norte, también se decretó alerta generalizada en los 212 municipios por tempestades, además de que se tienen preparados ocho mil 400 albergues.

Finalmente, autoridades de Nuevo León, declararon alerta azul -peligro mínimo-, ante los posibles embates de Emily. Hugo Martoccia, Javier Chávez, David Sosa, Luis A. Boffil, Martín Sánchez , Julia Le Duc, Andrés Timoteo , Guadalupe López, David Carrizales, corresponsales, y Miriam Posada, reportera

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.