Usted está aquí: sábado 23 de julio de 2005 Deportes Se alistan pilotos rumbo a la legendaria Carrera Panamericana

Partirá el 20 de octubre de Tuxtla Gutiérrez a Nuevo Laredo

Se alistan pilotos rumbo a la legendaria Carrera Panamericana

ABRIL DEL RIO

La Carrera Panamericana, que se mantiene como uno de los retos más atractivos para los ralistas, se encamina a su edición 2005, la número 17 en la nueva era, en un trayecto prácticamente igual que los anteriores, a lo largo de 3 mil 200 kilómetros en siete etapas de Tuxtla Gutiérrez a Nuevo Laredo.

El banderazo de salida será el 20 de octubre, y ya se preparan los amantes de la legendaria competencia de autos clásicos modificados totalmente en su interior, sobre todo en las estrategias para acondicionarlos conforme lo demanden los diversos climas y altitudes que presenta la ruta.

La carrera que nació en 1950 a lo largo de la carretera Panamericana, sólo tuvo cinco ediciones hasta 1954, y fue exaltada por los expertos y definida como la combinación de las más connotadas justas de entonces: el Gran Premio de Tripoli, la italiana Mille Miglia, el alemán Nurburgring y las 24 Horas de LeMans.

Gracias a la necesidad que tuvieron los competidores de seguir la ruta correctamente desde su primera edición, de Juárez a Tuxtla Gutiérrez, a bordo de los flamantes bólidos Porsche, Ferrari, Mercedes Benz, Jaguares, que se medían en la máxima categoría, sport, la carretera tuvo sus primeras señalizaciones. Aquellos letreros fueron propuestos por algunos pilotos italianos, el más destacado de ellos, Piero Taruffi, campeón en 1952.

Desde su reanudación, en 1988, es el romanticismo lo que ha unido a los ralistas, en su mayoría mexicanos y estadunidenses, pero no sólo por la antigüedad de los autos clásicos que ruedan sobre los hoy estrechos caminos llenos de belleza. También porque es el único rally en el mundo donde se permite rodar sin límites de velocidad, aunque en etapas controladas que no exceden de 40 kilómetros.

Entre los campeones de la nueva era, son más comunes los Studebaker, como el del campeón defensor, Juan Carlos Sarmiento, y su tripulante, Raúl Villarreal. Estos modelos estadunidenses han cruzado con bandera a cuadros en 10 de las 17 ediciones de la moderna Panamericana, que tuvo como primeros campeones a Eduardo Morales y Gael Rodríguez, a bordo de un Ford.

Eduardo León, director del evento, afirmó que los primeros en confirmar su participación fueron 12 miembros del Club Fraternidad, encabezados por Carlos Anaya, ganador de tres ediciones, en 1993, 94 y 96.

Uno de los más asiduos a la Panamericana, el estadunidense David Bell, quien viajó a México para la presentación, y aunque no ha ganado en 10 años que ha tomado la salida, se mostró entusiasmado porque, sostuvo: "Amo esta carrera, este camino lleno de curvas; es como bailar, así que no faltaré".

 
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