Usted está aquí: sábado 23 de julio de 2005 Política Los comicios, en vías de comprarse con "dinero sucio", acusa Bartlett

El arreglo Creel-Televisa no se trata sólo de un "descuentito", advierte el priísta

Los comicios, en vías de comprarse con "dinero sucio", acusa Bartlett

Recuerda que Fox y Madrazo frenaron también las reformas que buscaban evitar el dispendio

ANDREA BECERRIL

Ampliar la imagen El senador pri�a Manuel Bartlett D� FOTO Francisco Olvera Foto: Francisco Olvera

El proceso electoral de 2006 está en camino de convertirse en una "elección comprada" y con dinero sucio, como muestran los arreglos de Santiago Creel con Televisa y otros medios electrónicos, advirtió el senador priísta Manuel Bartlett Díaz.

Dijo que no se trata sólo "del descuentito" que la televisora hace al panista en sus anuncios promocionales, sino de "la asociación de intereses oscuros", por la que el ex secretario de Gobernación y precandidato del PAN a la Presidencia no erogará nada, porque "ya le pagó al meter a sus directivos en el negocio millonario de los juegos y las apuestas".

Bartlett advirtió que ese "diluvio de dinero de origen oculto e indefinido" trató de evitarse con las reformas electoral y a la Ley Federal de Radio y Televisión que se impulsaron en el Congreso, pero las iniciativas fueron bloqueadas por quienes hoy están inmersos "en esos gastos millonarios".

Los responsables de frenar las reformas legislativas por las que se pretendía regular las precampañas y el dispendio de recursos por medio de la publicidad en los medios electrónicos son Santiago Creel, entonces secretario de Gobernación; el propio presidente Fox y el líder nacional del PRI, Roberto Madrazo, entre otros, recalcó.

Cuestionado sobre la polémica desatada a partir de la afirmación de Creel de que gastó poco más de 25 millones de pesos en sus actividades proselitistas de precampaña, cuando los cálculos más conservadores hablan de más de 130 millones sólo en espots de radio y televisión, el legislador y también ex secretario de Gobernación dijo que el problema es que "estamos viviendo una elección donde el dinero y los intereses se están imponiendo ya".

No hay más candidatos que los que están con respaldo de recursos millonarios, y no es sólo Creel, "ahí viene también Roberto Madrazo, quien hace su campaña montado en los fondos del PRI; ahí vendrá otro alud de dinero. La democracia mexicana es sustituida por la plutocracia. Eso es lo que estamos viviendo", agregó Bartlett.

Por lo que se refiere a Creel, insistió en que "su contubernio con Televisa" no es sólo cuestión de tarifas especiales, sino un arreglo que tiene que ver con comentarios y notas en los espacios informativos".

-Parece que obtuvo tarifas menores, según los gastos que consigna.

-Todo es una simulación o, de lo contrario, dónde están las facturas. La autoridad electoral no puede fiscalizar las precampañas, por lo que van a dar las cifras que ellos quieran, aunque todos vemos los promocionales diarios en horario estelar.

En ese contexto y luego de conocerse los permisos que Creel otorgó a directivos de Televisa y otros empresarios de los medios de comunicación electrónica, Bartlett consideró que "es un gran contubernio de intereses sucios", porque no sólo se trata de un "descuentito que le hagan a Creel en las tarifas de su publicidad. Es una asociación de intereses oscuros en la que podría ser que no pagara nada."

Por eso Creel se opuso a las reformas electorales -insistió.

-¿Madrazo también?

-Claro que él participó en el bloqueo a las reformas, y todos los que ahora se anuncian en la televisión. Sabemos quiénes frenaron los cambios a la ley, y son los responsables de lo que va a ocurrir, que de hecho ya estamos viendo: una elección sucia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.