Usted está aquí: sábado 23 de julio de 2005 Política Accionista de Canal 40 ligado a Tv Azteca exige investigar el crédito a Moreno Valle

Envía misivas a dependencias para llegar al fondo del financiamiento de la televisora

Accionista de Canal 40 ligado a Tv Azteca exige investigar el crédito a Moreno Valle

ISRAEL RODRIGUEZ

Hernán Cabalceta Vara, comisario de Televisora del Valle de México (TVM), envió este jueves a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, a las secretarías de Gobernación, Trabajo y Previsión Social, Comunicaciones y Transportes, y Economía solicitudes para que investiguen las condiciones por medio de las cuales Javier Moreno Valle obtuvo el financiamiento de General Electric México para cubrir los pasivos laborales de Canal 40.

De acuerdo con los escritos enviados a las diversas dependencias gubernamentales, Cabalceta Vara demandó que se investigue el financiamiento o crédito obtenido para hacer frente, al menos parcialmente, a las cuantiosas obligaciones incumplidas a los trabajadores, personal de confianza, el fisco y diversos acreedores.

Se deben aclarar las intenciones de General Electric

Hernán Cabalceta, quien también es accionista de TVM y está vinculado con Televisión Azteca, reiteró en su escrito que General Electric Company, sociedad de origen estadunidense, es propietaria de la empresa National Broadcasting Company (NBC Universal), la que, a su vez, es dueña de la empresa Telemundo Network Group.

Cabalceta Vara afirmó que el presunto fideicomiso ha sido abierto en el banco Ixe, que "de alguna oscura manera ha recibido o pretende recibir fondos con los cuales satisfacer en forma parcial, casi incipiente, las obligaciones laborales tanto de TVM como de CNI".

Así, tal supuesta y "aberrante operación de financiamiento o crédito se trata de un acto entre partes relacionadas que integran al mismo ente económico, con el mismo interés, cuyo objetivo común es participar ilegalmente en la televisión en México".

De ser correctas las versiones que la prensa mexicana ha difundido, la operación oculta o el subterfugio legaloide va encaminado a que Telemundo, a pesar de las estipulaciones legales expresas que impiden a extranjeros participar en actividades reservadas a mexicanos, asuma el control y la explotación del canal de televisión de cuya concesión es titular TVM, o sea Canal 40, advirtió Hernán Cabalceta.

El papel de Telemundo en el caso, según Cabalceta Vara

Para efectos de evidenciar la identidad de los intereses, el nuevo comisario de TVM informó que Robert C. Wright, vicepresidente del consejo de administración y director ejecutivo de GE-EA, propietaria indirectamente de GE México, es, a su vez, presidente del consejo de administración y director general de NBC Universal, propietaria de Telemundo.

"Siendo dicho señor Wright el presidente del consejo de administración de NBC Universal, dicha sociedad adquirió el control de Telemundo en 2002; de ahí deviene su oscuro interés", refirió Cabalceta Vara.

En sus misivas indicó que debido a que Javier Moreno Valle Suárez se encuentra "prófugo de la justicia mexicana" no está en aptitud de atender, administrar y gestionar los negocios ni de TVM ni de CNI, dejando la administración de tales sociedades en manos de personas que, posiblemente por ignorancia del derecho, pretenden consumar actos ilegales con las cadenas televisivas del extranjero NBC Universal y Telemundo, vía el pretendido "fideicomiso", a cambio del supuesto financiamiento o crédito descrito, para que éstas tengan el control del Canal 40.

Después de que La Jornada recibió copia de las misivas de la dirección electrónica asambleatvm, buscó al nuevo comisario de TVM y se informó que Hernán Cabalceta está de viaje. Sin embargo, las personas que otorgaron esta información no quisieron revelar más datos de Cabalceta Vara.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.