Usted está aquí: lunes 25 de julio de 2005 Economía México, mercado prioritario para constructoras

Asociación de España

México, mercado prioritario para constructoras

NOTIMEX

México es en la actualidad uno de los mercados prioritarios de España dentro del plan de fomento de la competitividad de ese país en el exterior, aseguró la patronal de las constructoras en la nación ibérica.

Alicia Revenga, directora del Grupo Exportador de SEOPAN -asociación de empresas constructoras de ámbito nacional de España-, dijo que la preferencia hacia México abarca obras tradicionales y el sector de las concesiones.

Señaló que en América Latina, México, junto con Chile y Brasil, es uno de los mercados más prometedores de la región para las empresas españolas.

"Después de unos años de inestabilidad política y económica México se ha recuperado y los inversores extranjeros están presentes en el país de forma estable", afirmó.

Revenga explicó que entre las razones que empresas españolas toman en cuenta a la hora de escoger a México para invertir destacan que posee un avanzado grado de desarrollo y un mercado con una dimensión importante.

"México es la décima economía del mundo y primera en Iberoamérica, con un producto interno bruto (PIB) de 625 mil 600 millones de dólares y una renta por habitante de 6 mil 500 dólares en 2004".

Además de esto, la patronal española señaló el crecimiento récord de 4 por ciento en 2004, las previsiones no inferiores a 3.8 por ciento en 2005 y un importante potencial de crecimiento de 7 por ciento a mediano plazo.

La directiva mencionó que no hay que dejar de lado las políticas monetaria y fiscal orientadas a la estabilidad.

"El déficit presupuestario representa un porcentaje reducido del PIB (0.26 por ciento) y el servicio de la deuda representa 18 por ciento de las reservas en divisas. México posee grado de inversión otorgado por las agencias calificadoras", puntualizó Revenga.

Otro factor que facilita la inversión es que "México es el principal socio comercial de España en Latinoamérica con 32 por ciento de la exportación a la zona y 21 por ciento de la importación".

Como último elemento, Revenga recordó que "España es el segundo país con mayor stock acumulado de inversión en México sólo detrás de Estados Unidos, con un total invertido de 14 mil millones de euros (unos 16 mil 898 millones de dólares) entre 1994 y 2004".

Actualmente, entre las empresas españolas que están presentes en México, se encuentran ACS, Dragados, FCC, NECSO y OHL; los proyectos que desarrollan son muy variados entre sí.

"Los proyectos van desde proyectos industriales como refinerías, instalaciones eléctricas, plataformas petrolíferas, instalaciones de plantas de gas, pasando por concesiones de aeropuertos, túneles de peaje y plantas desaladoras."

"También obras civiles tradicionales, como carreteras y, finalmente, edificación de viviendas y proyectos singulares relativos a centros comerciales, centros tecnológicos, complejos turísticos y edificios de oficinas", indicó Revenga.

En relación con el volumen de obra adjudicada, la patronal aseguró que no es fácil proporcionar cifras, pues "los datos de los proyectos están como Unión Temporal de Empresas y no se pueden sumar".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.