Usted está aquí: lunes 25 de julio de 2005 Economía Decayó 18% la afluencia de visitantes a los parques acuáticos de Morelos

Hidalgo ofrece precios más accesibles por los estímulos a empresarios: hoteleros

Decayó 18% la afluencia de visitantes a los parques acuáticos de Morelos

NOTIMEX

Xochitepec, 24 de julio. La competencia que representan los balnearios del estado de Hidalgo, aunada al incremento en las tarifas por la falta de incentivos, ha provocado una disminución en la afluencia de visitantes a los parques acuáticos de Morelos.

Datos de la Asociación de Hoteles de Morelos indican que en la actual temporada vacacional de verano el número de visitantes se ha reducido 18 por ciento, en comparación con igual periodo de 2004.

Así, la ventaja climática del estado de Morelos pierde incentivo para el visitante de la Zona Metropolitana del Valle de México y ciudades cercanas, ante los precios más accesibles que ofrece Hidalgo.

El presidente de la Asociación de Hoteles de Morelos, Jaime Rubí Olivera, explicó que la diferencia son los estímulos que el gobierno hidalguense ofrece a empresarios, sindicatos, burócratas y bañistas.

En Hidalgo, a los empresarios no se les cobra el uso del agua; además, reciben otros apoyos de la administración estatal, lo cual hace posible que los precios de acceso oscilen entre 40 y 80 pesos, añade.

Otro caso de estímulos al sector es el que tiene el estado de Guerrero para el pago de casetas, a través de una comisión tripartita que incluye a los gobiernos estatal, municipal y al sector privado, y aunque al empresario le cuesta 33 por ciento, finalmente puede deducirlo de impuestos.

En cambio, en Morelos el pago de casetas representa 160 pesos, y la entrada a los balnearios oscila entre 80 y 200 pesos -según cifras de la Asociación de Balnearios y Parques Acuáticos-, por lo que resulta elevado el gasto para un viaje familiar.

''No digo que sea culpa de este gobierno. Nunca hemos tenido incentivos, pero estamos pugnando porque nos vean con buenos ojos. En la mayoría de los gobiernos dan incentivos al que llega, al nuevo, y los que estamos aquí apenas sobrevivimos porque no hay apoyos'', opinó.

La mayoría de los hoteles en Morelos tienen convenios con los balnearios (existen 36), e incluso algunos cuentan con cuartos y ofrecen descuentos a los visitantes que requieran uno u otro servicio, pero es insuficiente para atraer más visitantes.

Los acercamientos que han tenido con las autoridades, luego de varios años de estar insistiendo, permitieron que el gobierno estatal invierta 8 millones de pesos para mejorar el acceso a 11 balnearios ubicados en Jojutla y Xochitepec.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.