Usted está aquí: lunes 25 de julio de 2005 Estados Afectan a ovíparos 15 subtipos de virus de la gripe

Afectan a ovíparos 15 subtipos de virus de la gripe

La fiebre aviar es una enfermedad infecciosa en las aves causada por cepas A del virus de la gripe. Esta enfermedad, identificada por vez primera en Italia hace más de 100 años, se presenta en todo el mundo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se considera que todas las aves son vulnerables a la fiebre, pero algunas especies son más resistentes a la infección que otras.

La infección causa un amplio espectro de síntomas, desde una variante leve hasta un cuadro altamente contagioso y rápidamente mortal que da lugar a graves epidemias.

Esto último es lo que se conoce como "fiebre aviar altamente patógena".

Esta variante se caracteriza por su rápida aparición, por la gravedad de los síntomas y por su evolución fulminante, con una mortalidad cercana al ciento por ciento.

Se conocen 15 subtipos de virus de la gripe que infectan a las aves, lo que representa un amplio reservorio de virus gripales potencialmente circulantes en las poblaciones de aves.

Hasta la fecha todos los brotes de la forma hiperpatógena han sido causados por los subtipos H5 y H7 de la cepa A.

Las aves acuáticas migratorias -en particular los patos salvajes- constituyen el reservorio natural de los virus de la gripe, y esos plumíferos son también las más resistentes a la infección. Las aves de corral domésticas, en particular pollos y pavos, son especialmente vulnerables a esas epidemias de gripe fulminante.

El contacto directo o indirecto de las aves domésticas con las acuáticas migratorias salvajes se ha citado como causa frecuente de epidemias. Los mercados de animales vivos son otro eslabón importante en la propagación de esas epidemias.

La cuarentena de las granjas infectadas y el sacrificio de las poblaciones infectadas o potencialmente expuestas -como sucedió con un millón 220 mil aves de una granja del estado de Coahuila, en marzo pasado- son medidas de control habituales para prevenir la propagación a otras granjas y el eventual arraigo del virus en la población de aves de corral de un país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.