Usted está aquí: lunes 25 de julio de 2005 Estados Quintuplican expendios de alcohol el número de escuelas en Chiapas

Crece la cifra de jóvenes bebedoras: funcionario estatal

Quintuplican expendios de alcohol el número de escuelas en Chiapas

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 24 de julio. En las principales ciudades de Chiapas existen, por cada institución educativa, al menos cinco expendios de bebidas alcohólicas, cuyo consumo produce cada año 520 muertes de manera directa en la entidad, por lo que es un grave problema de salud, informó el coordinador estatal de la Unidad de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud (SS), Alberto Salazar Rodríguez.

De acuerdo con cifras oficiales, en la fronteriza ciudad de Tapachula existen 538 centros educativos, de los cuales 229 se concentran en la cabecera municipal. Según datos de la jurisdicción sanitaria número 7, dependiente de la SS, hasta enero de este año existían en esa circunscripción municipal 4 mil 700 expendios de bebidas alcohólicas.

En la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez, hay 430 escuelas de educación básica, y si bien las autoridades municipales se negaron a proporcionar información sobre el número de lugares donde se consumen y expenden bebidas embriagantes, fuentes extraoficiales señalaron que son aproximadamente 3 mil 500 centros, más un número indeterminado que operan de manera ilegal.

San Cristóbal de las Casas cuenta con 297 escuelas y 800 expendios de bebidas. Chiapa de Corzo tiene 190 centros de educación básica y 340 expendios de bebidas legalmente establecidos, y un número igual que funcionan de manera clandestina.

Investigadores de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), encabezados por Rodolfo Casillas, dieron a conocer el pasado 11 de julio, durante un foro organizado por el Senado de la República en la región fronteriza de la entidad, que "Tapachula está a la vanguardia en trata de personas y alcoholismo", lugar donde en los pasados seis meses se han incrementado los centros de distribución de bebidas embriagantes.

El diagnóstico presentado refería que "las autoridades municipales están consintiendo la apertura de más antros de vicio en el municipio, aun en áreas donde lo prohíbe la legislación en la materia".

En esa ocasión los académicos hicieron un llamado a las autoridades municipales, estatales y federales para que implementen medidas para la prevención del delito y la disminución en el consumo de drogas y alcohol en la región, entre ellas "impedir la apertura de más antros de vicio en Tapachula y retirar los instalados cerca de escuelas, edificios públicos y centros religiosos".

Según la reglamentación de la SS y los ayuntamientos de Chiapas, la venta de bebidas alcohólicas está autorizada en depósitos de cerveza, algunas tiendas de abarrotes, bares diurnos y nocturnos, y restaurantes. Para obtener un permiso para expender esos productos el principal requisito es que el lugar esté a una distancia mínima de 250 metros de escuelas, dependencias de gobierno, unidades deportivas, iglesias o templos.

No obstante, dicha normatividad es violada de forma constante. Por ejemplo, en Tuxtla Gutiérrez, pasadas las 12 de la noche, en la avenida 5 Norte es común encontrar camionetas en cuyo interior hay adaptadas hieleras de donde sus propietarios venden cerveza y licores.

Esta modalidad se inició cuando los ayuntamientos de filiación panista prohibieron el comercio de bebidas embriagantes pasadas las 2 de la mañana. La actual administración priísta consideró que por ser Tuxtla Gutiérrez un "corredor turístico" el permiso de venta debía extenderse, y lo amplió hasta las 5 de la mañana.

El pasado 10 de junio, en el 70 aniversario del nacimiento del mensaje de la organización Alcohólicos Anónimos en el mundo, Salazar Rodríguez reveló que de cada 100 ingresos a las áreas de urgencias de los hospitales estatales, 21 tienen relación con la ingesta de alcohol.

Refirió que en Chiapas por cada 10 hombres que consumen alcohol lo hacen dos mujeres; sin embargo, esto se agrava en los adolescentes, donde por cada tres varones una mujer también consume alcohol.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.