Usted está aquí: lunes 25 de julio de 2005 Mundo Plantea Israel a Egipto cooperación en la lucha contra terrorismo islámico

En Sharm el Sheij protestan 2 mil contra los atentados

Plantea Israel a Egipto cooperación en la lucha contra terrorismo islámico

THE INDEPENDENT, REUTERS, DPA Y AFP

Ampliar la imagen Anna Burger, presidenta de la nueva Coalici�or el Cambio para Ganar, integrada por los cuatro sindicatos que no asistir�al encuentro de la AFL-CIO FOTO Ap Foto: Ap

Sharm El Sheij, 24 de julio. El primer ministro de Israel, Ariel Sharon, propuso este domingo al presidente de Egipto, Hosni Mubarak, que coopere con Tel Aviv en la lucha "contra el terrorismo islámico y extremista", luego de los atentados que habrían dejado unos 88 muertos en el balneario egipcio de Sharm el Sheij, sobre el mar Rojo.

Durante una conversación telefónica, en la que le expresó sus condolencias al mandatario egipcio, Sharon resaltó la necesidad de una cooperación entre países, incluidos Israel y Egipto, para enfrentar el terrorismo.

Egipto fue el primer país árabe en firmar un acuerdo de paz con Israel en Campo David, Estados Unidos, el 26 de marzo de 1979.

Mediante este tratado, dirigido a constituir una base para la paz entre Israel y cualquier vecino árabe dispuesto a negociar, Egipto fue la primera nación árabe que reconoció la existencia del Estado israelí.

Acusado por los islamitas de aliarse con Washington, El Cairo es, sin embargo, criticado por Tel Aviv, que lo acusa de no haber logrado reprimir a los activistas de la zona del Sinaí tras los atentados de Taba, octubre pasado, en los que murieron varios israelíes.

En tanto, cerca de 2 mil habitantes de Sharm el Sheij, egipcios y extranjeros, se manifestaron esta noche contra el terrorismo y encendieron velas ante el hotel Ghazala, destruido en los atentados de este fin de semana.

"No tenemos miedo", se leía en las pancartas de los manifestantes, que retomaron el eslogan utilizado por los británicos tras los atentados del 7 de julio en Londres, mientras en otras aseguraban que "Sharm el Sheij seguirá siendo la ciudad de la belleza y la paz".

Pero este día un egipcio resultó con lesiones, en El Cairo, por una misteriosa explosión. Fuentes de seguridad pública hablaron del estallido de una bomba artesanal que un hombre transportaba, mientras el gobierno dijo que se trata de un artefacto no identificado, pero no de una bomba.

Por lo menos 95 personas fueron arrestadas durante una redada que emprendió la policía, 60 de ellas en la península del Sinaí y 35 en Sharm el Sheij, en relación con los atentados que tuvieron como blanco un hotel, un estacionamiento y un mercado de la ciudad vieja, y que fueron reivindicados por un grupo vinculado con la red Al Qaeda.

Sin embargo, este domingo otro grupo denominado Mujaidines de Egipto se adjudicó los ataques. "Les decimos a judíos y cristianos que tienen 60 días para salir de Egipto", indicaron tras asegurar que la reivindicación anterior es falsa, de acuerdo con un despacho de Reuters.

Mubarak, quien visitó la zona afectada, declaró que este "acto criminal, que busca desestabilizar a Egipto, reforzará nuestra determinación de continuar la lucha contra el terrorismo y erradicarlo".

Mientras tanto, los forenses prosiguen con la identificación de las víctimas, que en algunos casos resulta muy difícil, toda vez que, de acuerdo con fuentes médicas, algunos cuerpos están carbonizados. Advirtieron además que el número de muertos podría aumentar, porque muchos heridos están en estado crítico.

En todo caso, la cifra de víctimas mortales no se ha concretado, pues el Ministerio de Sanidad habla de 63 y no de 88 como señalaron fuentes hospitalarias, mientras la oficina de la jefatura de gobierno la ubicó en 75. La mayoría de los muertos eran egipcios, paro también hay siete extranjeros, incluidos un checo y dos italianos.

Por lo pronto, los turistas comenzaron a abandonar el país. Cerca de mil suizos que pasaban sus vacaciones en Sharm el Sheij suspendieron su estancia, así como 350 alemanes que se encontraban en la había de Naama, aunque otros 4 mil 200 permanecen en la zona. Otra decena de italianos también evacuaron el balneario.

Por el contrario, cientos de israelíes siguen cruzando la frontera egipcia hacia el Sinaí, pese a las advertencias del gobierno de su país.

El jefe de la oficina de la lucha antiterrorista en Israel, Danny Arditi, llamó hoy a los turistas israelíes a no viajar a los países árabes en general, a Egipto y Sinaí en especial. Datos del Ministerio de Turismo señalan que unos 7 mil israelíes están en esta última región, y el sábado se sumaron 700 más.

La advertencia, al recordar los tres atentados de octubre con coche bomba contra un hotel y dos campos vacacionales cerca de Taba, que causaron la muerte de 34 personas, entre ellos varios turistas israelíes, y más de 100 heridos. También Estados Unidos pidió cautela a sus ciudadanos en Egipto.

De su lado, el papa Benedicto XVI condenó los "atentados terroristas execrables", que afectaron en los últimos días a varios países, tras la oración dominical del Angelus que celebró en Les Combes, en el Valle de Aosta, en el norte de Italia.

"Estas jornadas de serenidad y reposo fueron perturbadas por trágicas informaciones sobre los execrables atentados terroristas que causaron muerte, destrucción y violencia en diversos países, entre ellos Egipto, Turquía, Irak, Gran Bretaña", dijo el Papa alemán.

Los atentados del sábado, los más letales en la historia del país, se produjeron a seis semanas de las elecciones presidenciales -que oficialmente, se comunicó este día, se realizarán el 7 de septiembre- y asestaron un duro golpe al régimen de Mubarak, cada vez más expuesto al terrorismo islamista.

Por primera vez Egipto realizará comicios con un candidato islamita. Hasta ahora, el actual mandatario, que gobierna desde hace 24 años, era confirmado cada seis años en un referéndum sin otros aspirantes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.