Usted está aquí: lunes 25 de julio de 2005 Mundo Amenaza Sharon con aplicar una dureza sin precedente a palestinos

Respuesta al ataque en que dos israelíes fueron abatidos

Amenaza Sharon con aplicar una dureza sin precedente a palestinos

THE INDEPENDENT, REUTERS, AFP Y DPA

Jerusalén, 24 de julio. El primer ministro de Israel, Ariel Sharon, amenazó este día con actuar con una "dureza hasta ahora desconocida" contra los palestinos, luego de un ataque que costó la vida a una pareja de israelíes.

Sharon dijo que comunicó su decisión a la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, en la entrevista que mantuvo con ella el viernes en Jerusalén, y a la que explicó que añadirá medidas más duras, durante y después de la evacuación de la franja de Gaza, si hay atentados de los grupos armados palestinos.

"Israel no se resignará al terrorismo", destacó durante la reunión de su gabinete, y afirmó que "ya fueron dadas instrucciones y que el ejército israelí va a responder con firmeza contra el terrorismo".

Dos activistas palestinos mataron la noche del sábado al domingo a una pareja de israelíes cerca de Kissufim, el principal paso entre la franja de Gaza e Israel, en un ataque que fue reivindicado conjuntamente en Gaza por la facción armada de Jihad Islámica, las Brigadas Al Quds, y las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, vinculadas con Fatah, el movimiento del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, y los Comités de Resistencia Popular, formados por antiguos activistas de Fatah.

En respuesta, guardias encargados de la protección de colonias israelíes mataron a tiros a uno de los palestinos y el otro fue abatido en operaciones de búsqueda realizadas por soldados israelíes, indicaron fuentes de seguridad israelíes.

Tras el atentado, un vocero militar israelí anunció que el ejército dividió en dos la franja de Gaza para impedir a los vehículos circular entre las partes norte y sur de ese territorio.

El presidente Abbas condenó este día el ataque contra los dos israelíes, y lo consideró una violación a la tregua palestina y al acuerdo obtenido en El Cairo entre todos los grupos palestinos.

"Esta operación que mató a los dos israelíes va contra el interés nacional y nuestra seguridad", dijo, tras subrayar que la violación de la tregua brinda a Tel Aviv un pretexto para continuar los ataques contra territorio palestino y retomar su política de asesinatos selectivos de responsables de los grupos palestinos.

Pero además, las fuerzas de seguridad israelíes dijeron que el sábado detuvieron a un suicida palestino de 18 años en el campo de Nir Am, un kibbutz ubicado en el sur de Israel, no muy lejos del rancho del primer ministro Sharon y cercano a la frontera con la franja de Gaza.

El joven detenido, que confesó que planeaba detonar la bomba en Tel Aviv, era sobrino de Salah Shehadeh, un comandante militar de Hamas muerto hace tres años en un ataque aéreo israelí.

Por otro lado, la más riente reunión que sostuvieron los ministros de Defensa de Israel, Shaul Mofaz, y el del Interior palestino, Nasr Yussef, para preparar la retirada israelí de la franja de Gaza, se saldó hoy con un fracaso y no hubo resultados concretos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.