Usted está aquí: lunes 25 de julio de 2005 Política El PRI, mañoso y sucio; debe pagar la falta de reformas: Cárdenas Jiménez

Perderá el PAN si llega dividido al 2006, como ocurrió en el estado de México, señala

El PRI, mañoso y sucio; debe pagar la falta de reformas: Cárdenas Jiménez

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

El Partido Acción Nacional (PAN) está en riesgo de que los votantes le digan "adiós" si llega dividido al 2006, como ocurrió en el estado de México, advirtió Alberto Cárdenas Jiménez, aspirante presidencial de ese instituto político, y reiteró el llamado a sus dos contendientes a firmar un pacto de unidad, consistente en la elaboración de una campaña conjunta de televisión, la aplicación de encuestas únicas y que los perdedores se incorporen a la campaña del ganador.

En un acto en Naucalpan que quedó muy por debajo de las expectativas de asistencia, unas 150 personas para las 800 que esperaban, el ex gobernador de Jalisco se dedicó a vilipendiar al PRI, que apenas pudo meter "pinchurrientos goles" en la atención a los problemas nacionales.

En el teatro Zaragoza del parque Naucalli, el senador panista Jeffrey Jones, ex coordinador de la campaña de Francisco Barrio en el norte del país, se sumó a la de Cárdenas Jiménez. Este anuncio se da una semana después de que otros cuadros importantes del chihuahuense se incorporarán a los equipos de Felipe Calderón y Santiago Creel.

Frente a las versiones de una posible declinación, respondió que no la espera de sus contendientes de partido ni la pediría. "Espero que lleguemos apretados, con poca diferencia, pero vengo a ganarles."

Ante seguidores panistas que aún recuerdan la derrota electoral del 3 de julio, reconoció que el PAN "no la tiene fácil" en 2006, y explicó que antes la culpa era del PRI, pero "ahora somos nosotros mismos" y la única medicina para "ponchar" la maquinaria priísta es la unidad.

Después señaló a la prensa que el error en el estado de México -donde el panista Rubén Mendoza Ayala fue arrasado en las urnas por Enrique Peña Nieto- "nos dividimos y nos despedazaron".

Aseguró que la lección "está aprendida" e invitó a Calderón y a Creel a firmar un pacto de unidad, para que "dejemos de amarrar navajas" y haya trabajo en equipo.

Aunque abogó por que hacer encuestas conjuntas, su equipo de campaña difundió un estudio de opinión de Berumen donde Cárdenas Jiménez tiene 57 por ciento de la preferencia de los electores panistas en su natal Jalisco, Creel 19 por ciento y Calderón 14 por ciento.

Al preguntársele si advierte disposición de los otros aspirantes presidenciales a alcanzar este acuerdo, respondió: "no nos queda otra (opción), y lo dejo a la conciencia de Creel y Calderón. Al buen entendedor pocas palabras y, bueno, si no se pudo, ni modo".

En su discurso usó todo tipo de adjetivos contra el PRI. Lo llamó "mañoso y sucio" y luego instó a cobrarle "caro" a ese partido y al PRD, que no quisieron aprobar las reformas estructurales.

Con el precandidato estuvieron el titular de Semarnat, José Luis Luege Tamargo, los diputados federales Fernando Landero y Rodrigo Cortés Jiménez, así como el ex alcalde de Metepec Marcos Alvarez Malo. Estrenaron una canción del grupo Rostros Ocultos, adaptada a la campaña con el estribillo: "Abre tu corazón, Alberto es el mejor".

Alvarez Malo, coordinador de la campaña de Bebeto en el estado, anunció que del padrón de 100 mil panistas en la entidad van por 40 mil votos, el 11 de septiembre, día de la primera fase de la jornada electoral.

Jones desmintió las aseveraciones de Adolfo Tato Blanco, ex coordinador de Barrio, de que 98 por ciento de la estructura del chihuahuense se había sumado a la campaña de Calderón.

"En el PAN no hay líneas desde arriba", aseveró el senador y dijo que se había convencido de apoyar al ex alcalde de Ciudad Guzmán porque su perfil es similar al de Barrio: "es una persona que sabe ganar elecciones". Explicó que habló con el presidente Vicente Fox acerca de que Acción Nacional necesita un candidato "bien visto", pero "a veces en el PAN no lo hemos entendido".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.