Usted está aquí: lunes 25 de julio de 2005 Política La inflación, aún superior a los aumentos salariales: análisis

El poder adquisitivo era cuatro veces mayor hace 25 años

La inflación, aún superior a los aumentos salariales: análisis

La caída del poder adquisitivo y del nivel de vida se agudizó en este gobierno. Los aumentos salariales no han revertido los efectos de la inflación, y quienes perciben el salario mínimo -hoy de 45.40 pesos diarios, es decir, mil 390.92 pesos mensuales- ahora sólo pueden adquirir una cuarta parte de lo que se compraba con ese ingreso a comienzos de los 80, según un estudio del Sindicato Mexicano de Electricistas y la Coalición Nacional de Trabajadores del Instituto Nacional de Geografía y Estadística.

El documento expone que los aumentos salariales en este año han fluctuado entre 4.3 y 4.6 por ciento; sin embargo, comparados con el crecimiento de la inflación, el saldo es negativo. Según la propia Secretaría del Trabajo, en lo que va del sexenio el promedio de avance real de los salarios es de 0.6 por ciento; de enero a mayo de este año, dicho parámetro es menor a 0.02 por ciento.

Según las líneas internacionales de pobreza, no se encuentran en esta condición quienes en el medio urbano obtienen hasta mil 487.34 pesos de ingresos mensuales y en el rural aquellos que ganan mil pesos con 41 centavos. Sin embargo, abundaron ambas organizaciones, en enero el salario mínimo real fue 7.7 por ciento inferior respecto a la línea divisoria entre estar o no en la pobreza.

Los trabajadores que ganan un salario mínimo continúan en las mismas condiciones que en los dos sexenios anteriores.

De acuerdo con el análisis, actualmente 10 millones de mexicanos sobreviven con 12.21 pesos al día; una cantidad similar tiene percepciones de 22.5 pesos diarios, y otro tanto tiene ingresos diarios de 30.52 pesos. Así, casi dos terceras partes de la población económicamente activa obtiene menos de la remuneración mínima legal vigente en el país.

El documento agrega que en el nivel de ingresos de tres a cinco salarios mínimos se ubican 7.1 millones de trabajadores, y en el rango de más de cinco salarios, 4 millones; pero 3.9 millones de mexicanos carecen de percepciones.

El estudio apunta que 763 mil 554 trabajadores que tienen ingresos entre uno y dos salarios mínimos tuvieron un aumento de 8.5 por ciento, mientras el número de empleados con dos y tres salarios mínimos se redujo en un año en 1.2 millones, ya que en ese rango hay ahora únicamente 7.8 millones de personas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.