Usted está aquí: lunes 25 de julio de 2005 Política Crear una democracia desde abajo, acuerdan redes zapatistas europeas

Concluyen en Barcelona tres días de análisis sobre la Sexta Declaración del EZLN

Crear una democracia desde abajo, acuerdan redes zapatistas europeas

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Barcelona, 24 de julio. Después de tres días de debates y análisis en torno a la situación actual en Chiapas, y del contenido de la Sexta Declaración del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), más de un centenar de ciudadanos europeos acordaron apoyar la propuesta de crear un movimiento internacional que se base en una democracia ''desde abajo''. Representantes de las diversas redes europeas de apoyo a la rebelión zapatista expresaron su preocupación ante diversos problemas que aquejan al mundo, como la guerra, la migración, la precariedad laboral y los estragos que provocan las políticas neoliberales.

El centro cívico de la Masia de Guineueta acogió este encuentro europeo convocado a raíz de la declaración de la alerta roja del EZLN, y para analizar la propuesta de la más reciente declaración zapatista. Entre los grupos presentes se encontraban las redes de Sevilla, Mallorca, Madrid, Barcelona, Bilbao, Navarra, Badía del Valles, Olot, Reus, Marsella, París, Aríege, Pau-Oloron, Granada, Zaragoza, Zurich, Terrasa, Toulouse, Roma, Trento y Muenster.

En sus conclusiones, los representantes de las redes zapatistas enviaron un mensaje a sus compas del EZLN, en el que detallaron las ''reflexiones, acuerdos y compromisos desde esta reunión convocada de urgencia''. Como preámbulo explicaron que ''en julio de 1936 nuestros abuelos y abuelas pararon la sublevación militar y construyeron un proceso que ha pasado a la historia de los de abajo, y que compartieron junto con muchas personas del resto del mundo luchando contra el fascismo. Luego pagaron mucho por ello''.

''Ya son 12 años de ustedes y nosotros''

A pesar de que por la premura de la convocatoria no pudieron asistir los representantes de Grecia, Dinamarca, Austria, Noruega, Suecia y otros lugares, éstos fueron informados del contenido de los debates y los acuerdos. ''El resultado ha sido muy positivo. Hemos tenido de todo: discusiones duras, encuentros y desencuentros, también acuerdos. Pero hablamos con el corazón y nos sentimos todos y todas satisfechos por haber construido en común, desde nuestras dudas, incertidumbres, miedos y esperanza un proceso junto con ustedes.''

Los simpatizantes zapatistas europeos recordaron además que ''ya son 12 años, de ustedes y nosotros, que camina esta red. Como en todos los cuentos largos ha habido y hay caras nuevas, cambios, desafíos y alegrías. Mucho hemos aprendido y, afortunadamente, mucho nos hemos equivocado. Por eso aquí estamos, aquí seguimos''. Al mismo tiempo expresaron su compromiso con la nueva propuesta lanzada por el EZLN. ''Nos sentimos interpelados por su palabra y su Sexta Declaración; en ella también nos hablan del mundo y de nuestra realidad (Europa). Una realidad que tras un proceso de luchas muy intenso contra la guerra, contra la precariedad de los migrantes por sus derechos, de las mujeres, por la recuperación de la memoria, por la humanidad, contra el neoliberalismo, empieza a hacerse nuevas preguntas y a buscar nuevos caminos, como ustedes. Y también con ustedes queremos hacerlo abriendo puertas a otros para cambiarnos juntos y hacer que el abajo a la izquierda tenga sentido verdadero."

Los activistas europeos criticaron las formas de actuar y de hablar del poder, sobre todo por su actitud de atacar la autonomía de los movimientos civiles, por lo que insistieron en la necesidad de crear una nueva forma de hacer política, que surja desde ''abajo a la izquierda. Los caminos desde abajo a la izquierda vuelven a verse la cara y a preguntarse por esta transición y este cambio al que ustedes nos invitan. Como siempre que ustedes hablan, cada cual lo lee con sus ojos y a veces interpreta lo que quiere. Por eso nosotros al leerlo con el corazón, como tantos otros, seguro, tenemos muchas dudas; enfados, ninguno''.

''Vuelve la taquicardia intergaláctica''

Las redes zapatistas aprovecharon el encuentro para revitalizar sus actuaciones, que se iniciarán mañana mismo al anunciar que una vez que regresen a sus ciudades comenzarán a preguntar y a discutir sobre ''el reto que se abre y volveremos a vernos pronto para compartir lo escuchado y empezar a darle forma a eso que ustedes llaman encuentro intergaláctico, o sea que vuelve la taquicardia''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.