Usted está aquí: miércoles 27 de julio de 2005 Capital Envió el jefe de Gobierno carta de renuncia al cargo

La presentó en los mismos términos en que le fue aceptada a Cárdenas en 1999

Envió el jefe de Gobierno carta de renuncia al cargo

La Asamblea Legislativa decidirá este viernes, en sesión extraordinaria, el relevo: Reyes Gámiz

GABRIELA ROMERO, LAURA GOMEZ Y ANGEL BOLAÑOS

Ampliar la imagen Los diputados Francisco Chiguil y Carlos Reyes G�z reciben de la consejera jur�ca del GDF, Mar�Estela R�, la renuncia del mandatario local, en la sede de la Comisi�e Gobierno de la Asamblea Legislativa FOTO Guillermo Sologuren Foto: Guillermo Sologuren

A las 12:50 horas de este martes, la consejera jurídica del gobierno capitalino, María Estela Ríos González, entregó al presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Carlos Reyes Gámiz, la solicitud de renuncia de Andrés Manuel López Obrador al cargo de jefe de Gobierno de la capital.

En el documento de una cuartilla, López Obrador pide a los legisladores locales que la renuncia surta efecto a partir del 29 de julio, fecha en la que presentará un amplio informe a los habitantes de la ciudad sobre su gestión.

Señala que su petición se debe a que participará en el proceso interno que llevará a cabo su partido, el de la Revolución Democrática (PRD), para elegir candidato a la Presidencia.

"Deseo dejar el honroso cargo de jefe de Gobierno porque participaré en el proceso interno de mi partido político, para buscar la candidatura a la Presidencia de la República en 2006.

No quiero dejar de mencionar que ha sido un orgullo servir a esta gran ciudad de gente buena, consciente, participativa y generosa", señala en el documento que entregó la consejera jurídica, quien se reunió previamente durante más de 40 minutos con el mandatario capitalino, aunque trascendió que la carta había sido redactada con antelación, a partir de la que entregó Cuautémoc Cárdenas en septiembre de 1999 y que no fue objetada por el órgano legislativo, aun cuando el PRD no era mayoría.

Entrevistada al término de la entrega de la carta, Ríos González calificó de honesta la determinación del mandatario capitalino de pedir la renuncia y no una licencia. "Si hubiera pedido permiso para dejar el cargo, él podía regresar al gobierno una vez que concluyera el proceso de elección del candidato en caso de que los resultados no le fueran favorables".

Precisó que es a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a la que corresponde determinar si se acredita como causa grave la solicitud de licencia de López Obrador, y en su caso la acepta y procede a nombrar al jefe de Gobierno sustituto.

Previamente, el diputado panista Obdulio Avila Mayo cuestionó el hecho de que López Obrador presentara una solicitud de renuncia y no licencia para separarse del cargo, ya que, en su opinión, no se justifica la causal de gravedad que se requiere para concedérsela.

En su conferencia de prensa, el mandatario capitalino adelantó que presentaría renuncia y no licencia para separarse del cargo por sugerencia de sus abogados.

Reconoció que existe alguna controversia por el precepto de irrenunciabilidad de los cargos de elección popular, como es el de la Jefatura de Gobierno, e insistió: "vamos a dejar que esa polémica se dirima en la Asamblea Legislativa, que es el órgano responsable para decidir sobre eso".

Descartó que esta situación ponga en riesgo su precandidatura en el PRD, puesto que no hay ningún ordenamiento dentro del partido que lo obligue a separarse del cargo para ser precandidato; "lo hago para ir a la contienda en igualdad de circunstancias", apuntó.

Explicó que el viernes próximo, una vez que concluya la lectura de su informe general de labores en el Auditorio Nacional, el secretario de Gobierno, Alejandro Encinas Rodríguez, quedará como encargado del despacho hasta que la ALDF resuelva el nombramiento de su sustituto.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Carlos Reyes Gámiz, reiteró que será el viernes cuando el pleno del órgano legislativo, en sesión extraordinaria, resuelva sobre la solicitud enviada por López Obrador, y en caso de ser aceptada se procederá a nombrar a quien será el jefe de Gobierno sustituto, aunque, precisó, éste rendirá protesta hasta el martes.

Reyes Gámiz explicó que el PAN y el PRI están de acuerdo con que el PRD, como fracción mayoritaria, presente antes del viernes su propuesta de candidato a sustituir a López Obrador.

"Si la fracción logra consensuar una propuesta, se presentará en la reunión de la Comisión de Gobierno el jueves por la tarde, y el candidato se reuniría por espacio de 20 minutos con cada fracción para presentar su proyecto de gobierno. En caso de que haya más de una propuesta, se pospondría la reunión para el viernes", detalló el perredista.

El jefe de Gobierno fundamentó su renuncia prácticamente en los mismos términos en que lo hizo Cuauhtémoc Cárdenas en septiembre de 1999, con base en el artículo 122 constitucional, que establece en su Base Segunda, fracción I, tercer párrafo: "En caso de falta absoluta, por renuncia o cualquier otra causa, la Asamblea Legislativa designará a un sustituto que termine el encargo. La renuncia del jefe de Gobierno del Distrito Federal sólo podrá aceptarse por causas graves".

En el artículo 42, fracciones XXII y XXIII del Estatuto de Gobierno del DF, que señala como facultades de la ALDF: "Conocer de la renuncia del jefe de Gobierno del Distrito Federal, la que sólo podrá aceptarse por causas graves, y aprobar sus licencias" y "designar en caso de falta absoluta del jefe de Gobierno del Distrito Federal, por renuncia o cualquier otra causa, un sustituto que termine el encargo", así como en la fracción X, artículo 10 de la Ley Orgánica de la ALDF, que establece las mismas competencias del órgano legislativo citadas en los anteriores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.