Usted está aquí: miércoles 27 de julio de 2005 Capital Frena el PRD en la Asamblea Legislativa auditorías a obras viales

Busca evitar que los resultados se conozcan antes de 2006, señalan PAN y PRI

Frena el PRD en la Asamblea Legislativa auditorías a obras viales

Difieren Fimevic y el contador mayor de la ALDF sobre la calidad de trabes montadas

GABRIELA ROMERO SANCHEZ Y LAURA GOMEZ FLORES

El titular del Fideicomiso para el Mejoramiento de las Vías de Comunicación (Fimevic), Alfonso Utrilla Fernández, reconoció ante los diputados locales que durante la construcción del distribuidor vial de San Antonio el director responsable de obra rechazó algunas piezas, en particular trabes, por aspectos relacionados con el proceso de precolado.

No obstante, Utrilla reiteró que de las 24 trabes a las que hace alusión el informe de resultados de auditorías de la cuenta pública de 2003, "18 estaban dentro de la tolerancia que marca la norma, y las seis restantes se podían clasificar dentro del rango de excelente".

Minutos antes, el contador mayor de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Mariano Latapí, precisó: "a los 28 días, 24 de las trabes no cumplían con la especificación contratada; de éstas, 18 caían dentro de los límites, porque de acuerdo con la normatividad podrían tener una resistencia menor a 35 kilos, y las seis restantes no contaban con esta aprobación, estaban por debajo del límite considerado en el contrato".

Por la mañana, en reunión de trabajo de la Comisión de Vigilancia, el PRD acordó posponer el inicio de dos auditorías de obras al Fimevic, bajo el argumento de que actualmente se están auditando 17 contratos relacionados con éste.

Dicha propuesta no la validaron los legisladores de PAN y PRI José María Rivera y Jaime Aguilar, para quienes aplazar el inicio de ambas auditorias sólo busca evitar que los resultados se den a conocer antes de las elecciones de 2006.

Falta coordinación entre órganos de fiscalización

Por la tarde -después de más de dos horas de discusión estéril, en la que imperaron las descalificaciones entre los diputados de PRD y los de PRI, PAN y PVEM, sobre la legalidad de llevar a cabo una reunión de trabajo de comisiones unidas con los titulares de la Contaduría Mayor de Hacienda, así como los titulares de la Contraloría, Bertha Luján, y de Fimevic, Alfonso Utrilla- las partes involucradas en la realización del distribuidor vial dieron a conocer sus argumentos.

Latapí subrayó que durante la confronta se dieron todas las garantías a Fimevic para que solventara los resultados; incluso se le otorgaron cinco días más de lo previsto.

Por su parte, la contralora Bertha Luján señaló que hace falta coordinación entre los órganos de fiscalización, "para que no estemos obstruyendo unos trabajos con otros". En el caso concreto de Fimevic, aseveró que se violentó el proceso de fiscalización por haberlo empalmado con otro proceso.

Asimismo, recordó que la Auditoría Superior de la Federación realizó cuatro auditorías, y una de ellas incluyó al Fimevic, la cual salió "sin ninguna observación".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.