Usted está aquí: miércoles 27 de julio de 2005 Capital Indestructible, la pensión a ancianos, afirma Laurell

Aplicable a escala federal, si hay austeridad: Ejecutivo

Indestructible, la pensión a ancianos, afirma Laurell

Encabezó el gobernante su última entrega de apoyos

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, presidió ayer su último acto de entrega de tarjetas del Programa de Pensión Alimentaria a Personas Adultas Mayores, de 70 años y más, residentes en el Distrito Federal, en el que señaló que esta acción es posible por la política de austeridad de su administración y afirmó que si esta se aplica a nivel federal, no solamente alcanza para los ancianos de la ciudad, sino para los de todo el país y para realizar muchas otras obras más.

Resaltó además la importancia del equipo, porque "se puede tener la intención de ayudar, se puede tener el presupuesto, pero si no hay un equipo con sensibilidad social no se avanza", afirmó al hacer un reconocimiento a la titular de la secretaria de Salud, Asa Cristina Laurell, y a las educadoras de salud.

Asa, afirmó por su parte que esta pensión es un derecho social "debidamente legislado y presupuestalmente sustentado", pero sobre todo "indestructible" por el apoyo firme de los habitantes de la ciudad, quienes no sólo reconocen en ella sus beneficios, sino el valor simbólico que representa como un agradecimiento de la misma sociedad a quienes contribuyeron a construir esta gran ciudad.

Ayer, con este acto se entregaron 6 mil 599 tarjetas con lo que el número de beneficiarios alcanzó los 376 mil y al concluir este año cerrará con un total de 381 mil 500 adultos mayores quienes recibirán el apoyo mensual de 709 pesos.

López Obrador, dijo que se trata de unos de los programas más humanos y nobles de su gobierno, "un acto de justicia" y se reservó contar cómo surgió la idea, para no ponerse sentimental. Lo que si refirió, fue que al comenzar a aplicarlo hubo muchos cuestionamientos y muchas críticas, acusándolo de populista, paternalista.

Asa Cristina, refirió por su parte que el programa distingue al Gobierno de la ciudad de otros donde se piensa que cada quien se las tiene que arreglar como pueda. De este lado "estamos los que pensamos que la libertad sólo se puede ejercer plenamente en ausencia del hambre, la inseguridad económica, la inseguridad social y cuando se dispone de educación y salud".

Somos, agregó, "los que pensamos que nuestra sociedad es básicamente solidaria y que quiere un gobierno que se responsabilice de procurar las condiciones básicas de bienestar y vivienda, para que puedan ejercer su libertad a conciencia y estar en condiciones de participar en los procesos democráticos; los que pensamos que la democracia inicia en los procesos políticos pero culmina en el desarrollo social y la igualdad".

Afirmó que la creación de la pensión alimentaria en el Distrito Federal se inscribe en la historia social del país como un nuevo derecho que significa la primera respuesta masiva o sostenida hacia una problemática social emergente que es el envejecimiento de la población y que puso en el centro del debate la problemática de los adultos mayores.

Cifras de la Secretaría de Salud del Distrito Federal señalan que de 2001 a 2004 el Gobierno del ciudad invirtió en este programa 8 mil 739 millones 622 mil 152 pesos, mientras que el monto destinado este año asciende a 3 mil 245 millones 802 mil pesos y no sólo se trata de la pensión, sino que además, cada uno de los beneficiarios esté inscrito en el Programa de Atención Médica y Medicamentos Gratuitos.

Asa Cristina, aprovechó también la oportunidad de despedir a López Obrador y agradecer que asuma la responsabilidad de abrirse camino y depositar "en muchos de nosotros la esperanza de un futuro diferente, que sea posible para el país y para cada uno de nosotros: pensionados, educadoras, trabajadoras sociales y funcionarios".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.