Usted está aquí: miércoles 27 de julio de 2005 Ciencias Con despegue exitoso del Discovery EU reanuda misiones tripuladas

Siete astronautas llevarán equipo y repuestos a la Estación Espacial Internacional

Con despegue exitoso del Discovery EU reanuda misiones tripuladas

En menos de nueve minutos el cohete alcanzó sin problemas la órbita terrestre

El 7 de agosto, fecha programada para su regreso

Treinta meses de espera tras el estallido del Columbia

AFP

Ampliar la imagen El lanzamiento del Discovery es otro paso en los planes por terminar la construcci�e la Estaci�spacial Internacional FOTO Notimex Foto: Notimex

Cabo Cañaveral, 26 de julio. Tras su lanzamiento este martes desde la base de Cabo Cañaveral (Florida), el transbordador espacial Discovery alcanzó la órbita terrestre en menos de nueve minutos, lo que marcó la reanudación de misiones tripuladas estadunidenses luego de 30 meses.

"Llegó la hora de que reinicien los vuelos, buen viaje y nos vemos en dos semanas", dijo a la tripulación Mark Taffet, del centro de control de lanzamiento, minutos antes del despegue.

"Gracias", respondió simplemente Eileen The Rock Collins, comandante de la nave, que debe volver a posarse en la Tierra el 7 de agosto.

Los cohetes auxiliares del transbordador espacial Discovery se separaron como estaba previsto: dos minutos después del lanzamiento, efectuado a las 10 horas 39 minutos locales (14H39 GMT). En el momento de la separación la nave estaba ya a 45 kilómetros de altura.

El transbordador siguió de manera normal su ascenso, formando un penacho de vapor blanco en el cielo sobre el Atlántico y alcanzando la órbita terrestre.

El Discovery encendió entonces sus dos pequeños motores que le sirven para maniobrar en el espacio y alcanzar la altura que le permitirá acercarse a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), a la que se acoplará el jueves.

La nave, comandada por Collins, de 48 años, llegó a la órbita baja terrestre tras haber consumido los dos cohetes auxiliares de combustible sólido y casi 1.9 millones de litros de carburante en sus motores principales.

Lanzamiento sin desperfectos

Apenas alcanzada la órbita, la comandante Collins inclinó un poco la nave para poder inspeccionar visualmente el gran tanque anaranjado del transbordador que se separaba y volvía hacia la atmósfera. La maniobra buscaba verificar que ningún pedazo de aislante del tanque se hubiera caído durante el despegue, como ocurrió con el Columbia, lo que provocó luego su destrucción.

La primera dama estadunidense, Laura Bush, estuvo presente en el lanzamiento. Sin embargo, una enorme nube impidió ver el espectáculo a miles de personas en el Centro Espacial Kennedy.

Los técnicos de la agencia espacial estadunidense (NASA) habían cerrado la escotilla del trasbordador hacia las 9 horas locales (13H00 GMT) luego de que los siete tripulantes se instalaron.

Los astronautas, entre ellos un japonés, habían llegado a la plataforma vestidos con sus trajes anaranjados.

Previo al cierre de la escotilla, la tripulación verificó los sistemas de comunicación entre la nave y el centro de control de lanzamiento en el Centro Espacial Kennedy en Florida (sureste del país) y del centro de control de la misión en órbita en Houston, Texas (suroeste).

Antes del amanecer, los astronautas fueron sometidos a las últimas revisiones médicas. Cuando salieron rumbo a la plataforma, tres horas 20 minutos antes del lanzamiento, los empleados de la NASA los vitorearon. Mientras abordaban un ómnibus que los transportaría, los siete sonrieron y saludaron ante una andanada de flashes.

En días previos las condiciones metereológicas habían preocupado a la agencia espacial, que temía verse obligada a una nueva postergación, pero se disiparon las dudas cuando el panorama fue de cielo despejado y sol brillante.

La misión tiene como objetivo llevar suministros, equipos y repuestos a la ISS.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.