Usted está aquí: miércoles 27 de julio de 2005 Ciencias Financia GB investigación sobre primeros pobladores de América

El proyecto académico recibirá más de $4 millones

Financia GB investigación sobre primeros pobladores de América

JOSE GALAN

Silvia González, académica mexicana al frente de un equipo de geoarqueólogos en el Reino Unido que investiga la posibilidad de que el continente americano haya sido poblado desde la punta sur hace 40 mil años, mucho antes de que otros habitantes llegaran por el estrecho de Bering, ha recibido financiamiento por 212 mil libras esterlinas -4 millones 240 mil pesos- del británico Consejo de Investigaciones del Medio Natural para continuar su proyecto académico.

La Universidad de Liverpool John Moores (ULJM), donde se encuentra la académica, afirmó que este equipo internacional descubrió huellas humanas impresas en basalto en el centro de México, las cuales -sostiene- presentan una antigüedad cercana a 40 mil años, lo que respaldaría su teoría de que el continente americano fue colonizado por lo menos 30 mil años antes de que llegaran pobladores por el estrecho de Bering.

Silvia González espera que sus hallazgos preliminares ayuden a arrojar luz en uno de los más enconados debates en la historia del continente americano: quién llegó primero y cómo lo lograron. Y el interés en el descubrimiento, expuesto en la Exhibición de Verano de la Real Sociedad, se ha reflejado en la cobertura que han otorgado los medios de comunicación tanto en el Reino Unido como en el plano internacional.

Las huellas de pisadas fueron encontradas en una cantera abandonada por la doctora González, el profesor David Huddart (ULJM) y el profesor Matthew Bennett, de la Universidad Bournemouth, en 2003; luego han sido objeto de estudio por un equipo multinacional de científicos. La primera etapa de la investigación se centra en analizar 269 huellas de humanos y animales halladas en los alrededores del volcán Cerro Toluquilla, ubicado en la Cuenca de Valsequillo, cerca de la ciudad de Puebla, 130 kilómetros al sudeste del DF.

Ahora, gracias al financiamiento, la doctora González y su equipo podrán llevar adelante sus investigaciones para poder comprobar sus hallazgos iniciales, así como calcular la altura, el peso y el tranco de los pobladores de hace 40 mil años. Esta investigación también otorgará mejor entendimiento de las relaciones entre estos primeros americanos y la megafauna de su entorno, incluyendo mamuts, camellos y otros grandes animales.

La doctora González considera las huellas de pisadas como fósiles en ceniza volcánica, encontradas a lo largo de lo que fue un lago volcánico. Las variaciones del clima y la erupción del Cerro Toluquilla llevaron a los niveles del lago a aumentar y disminuir, exponiendo la capa de cenizas volcánicas.

La geoarqueóloga considera que los primeros americanos caminaron por esta nueva orilla, dejando huellas que pronto fueron cubiertas por más ceniza y sedimentos del lago. Más adelante fueron cubiertas por las aguas del lago, que de nuevo subieron de nivel, lo que permitió su conservación.

El hallazgo constituye un desafío a los conocimientos previos sobre los primeros asentamientos en el continente americano. Participante en el programa de investigación sobre Factores Ambientales en la Cronología de la Evolución Humana y su Dispersión, del CIMN, la doctora González afirma: "creemos que hubo varias oleadas migratorias hacia América en diferentes épocas y con diferentes grupos humanos".

Este es un debate con más de un siglo de edad. El punto de vista tradicional es que los colonizadores cruzaron el estrecho de Bering, de Rusia a Alaska, al final de la última edad del hielo -en una fecha que se remonta entre 11 mil y 11 mil 500 años. El descubrimiento de las huellas en la cuenca de Valsequillo desafía esta teoría al proporcionar nuevas evidencias de que los seres humanos se establecieron en América hace 40 mil años.

La doctora González afirma que se requiere "urgentemente" tomar en cuenta las nuevas rutas de migración que explican la existencia de estos pobladores. "Nuestros hallazgos respaldan la teoría de que podrían quizá haber llegado por mar en lugar de llegar a pie, utilizando la ruta de migración del Pacífico".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.